20 marzo 2014

MPT abatiza contra el dengue, casa por casa, en La Rinconada

Y se informa a población sobre medidas de prevención


La Municipalidad Provincial de Trujillo conformó brigadas de salud que están recorriendo casa por casa la urbanización La Rinconada, para abatizar y prevenir contra el dengue. En este lugar ya hay 3 casos confirmados de personas con este mal y se han encontrado 6 viviendas con larvas del Aedes Aegypti.
“Estamos ya en la segunda etapa de la campaña, la primera fue para nebulizar (fumigación) las casas. Ahora estamos abatizando puerta por puerta y haciendo el descarte de posibles casos de dengue, hacemos preguntas básicas, por ejemplo si tiene síntomas febriles, dolores musculares o malestar general, si estos síntomas tienen más de una semana se les pide que pasen una evaluación médica en el centro de salud más cercano” dijo Julio Torres Vigo, subgerente de Salud.
Las brigadas forman parte de una campaña preventiva edil que busca evitar un brote de este mal, ya que como se recuerda en años anteriores hubo pérdidas mortales y entre enero y agosto del año pasado se invirtió 1, 887,141.00 nuevos soles para estas tareas, razón por la cual es mejor invertir en medidas preventivas que en medidas de control.
QUÉ ES EL ABATE
El abate es un insecticida larvicida no tóxico para humanos, formulado en gránulos y usado a nivel mundial en cantidades moderadas y por especialistas para impedir el desarrollo de los huevecillos o vectores del mosquito Aedes Aegypti en sus criaderos o depósitos de agua.
“Todos los días estamos abatizando en La Rinconada, también lo hacemos en La Esperanza y pedimos a los vecinos que nos ayuden ya que alguna veces no nos dejan cumplir con nuestra labor, impidiéndonos el paso a sus casas o no respondiendo a nuestras preguntas”, acotó el funcionario edil.
Por tanto, se recomienda a la comunidad ofrecer las facilidades del caso, adoptar un rol más activo en la prevención de enfermedades y realizar un cambio en los comportamientos sanitarios habituales.
RECOMENDACIONES
Para prevenir la aparición de larvas en nuestros hogares se necesita eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

Además, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos), vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente, así como evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.