20 marzo 2014

MPT tiene como meta capacitar a 3.000 alumnos en temas de Seguridad Vial

Durante el primer trimestre del año


Cumpliendo con su rol de orientar y educar preventivamente a la comunidad en diversos temas, la Municipalidad Provincial de Trujillo viene desarrollando capacitaciones en instituciones educativas de la jurisdicción en temas de Seguridad Vial, siendo la meta para este primer trimestre llegar a 3.000 alumnos capacitados.
La Subgerencia de Seguridad Vial, a través de los diversos programas que desarrolla, como “Cultivando Valores en Seguridad Vial”, Show de Títeres “Camino Seguro y Feliz” y “De la mano por una vida sin accidentes de tránsito”, realiza diariamente este tipo de campañas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
“Hemos empezado en el centro de la ciudad con el área de primaria del Belén, Sagrado Corazón, Santa Rosa, porque son los más propensos a sufrir algún accidente durante las ‘horas punta’, que se cruzan con sus horas de salida. Eso genera congestión o podría ocasionar accidentes”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
Entre los temas en los que se orienta a los estudiantes se encuentran el respeto por las señalizaciones verticales y horizontales, aprender a cruzar la calle debidamente, respetar a los policías de tránsito y respecto a las leyes y deberes que tenemos como conductores y peatones.
DECRETO SUPREMO 040-2010
Uno de los principales puntos en los que se orienta es sobre el contenido del Decreto Supremo Nº 040-2010, que implica multas al peatón por infringir las normas básicas de tránsito. Esta multa puede ser reportada no sólo a través de la Policía de Tránsito, sino de un ciudadano que tenga pruebas fotográficas o fílmicas de que se esté efectuando una infracción.
Las transgresiones a la norma pueden ir desde leves, como transitar cerca al sardinel; graves, como subir o bajar de vehículos en movimiento; o muy graves, como cruzar la calzada de manera intempestiva, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
“Es necesario que los administrados sepan desde pequeños sus deberes y derechos, así como las multas que podrían tener por no respetar las normas de tránsito, las que pueden ir desde el 0.5% de la UIT al 3% para el caso de los peatones” acotó la funcionaria edil.

El año pasado la Subgerencia de Seguridad Vial pasó su meta al capacitar a más de 80 mil administrados, entre conductores, padres de familia y niños.