20 marzo 2014

PCM destacó labor realizada por Defensa Civil de la MPT

Durante reunión con especialistas internacionales en Gestión de Riesgo


Durante el taller “Consulta Nacional Perú: Estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres Post Hyogo 2015”, la Municipalidad Provincial de Trujillo fue reconocida como  ciudad modelo por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La actividad se realizó ente el pasado 19 y 20 del presente mes, en la ciudad de Lima, participando como invitado especial el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.
Durante el desarrollo de este encuentro, representantes del Ejecutivo, luego de elogiar el trabajo realizado respecto a la gestión de riesgo, colocaron a Trujillo como ciudad ejemplo y  modelo para ser replicado en las diferentes regiones del Perú.
A esta actividad asistieron aproximadamente 100 invitados nacionales e internacionales, contándose con exposiciones y trabajos grupales (conformados por 4 equipos), que evaluaron y presentaron conclusiones que servirán como implemento en sus ciudades.
El taller buscó facilitar a los actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y otros que impulsan acciones y programas de desarrollo de elementos útiles sobre las tendencias y orientaciones para la Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) post Hyogo.
Igualmente, proponer desde la perspectiva nacional los temas y elementos que deben ser considerados en el nuevo marco internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Post 2015.
En esta oportunidad se abordó el uso de conocimientos, innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel; la reducción de los factores de riesgo subyacentes y el fortalecimiento de la preparación para casos de desastres, con el objetivo de asegurar una respuesta eficaz.

Durante las dos fechas del evento participaron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR); la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Economía y Finanzas.