27 marzo 2014

MPT contratará profesionales para elaborar perfiles de 33 proyectos de inversión

Es parte del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano

Como parte de la ejecución del “Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Trujillo al 2022”, aprobado por el Concejo Municipal de Trujillo, pronto se iniciará el proceso de contratación del personal que se encargará de elaborar los perfiles de los primeros 33 proyectos de inversión metropolitana a cuya realización se abocará la comuna provincial.
Los perfiles serán elaborados para conocer el costo de inversión de cada uno de los proyectos. Esto permitirá buscar el financiamiento más conveniente, ya sea con recursos propios o participación de otros actores de inversión.
La elaboración y realización de estos proyectos permitirá seguir planificando y ejecutando el desarrollo local y el ordenamiento territorial, formulando, aprobando, ejecutando y supervisando los lineamientos, planes y normas técnicas en materia de organización del espacio físico y uso del suelo.
El proceso de desarrollo, seguido de inversiones, guarda relación con la necesidad de generar ideas de proyectos que permitan destinar la inversión pública para resolver problemas de carácter urbano metropolitano que satisfagan las necesidades de crecimiento planificado.
Los proyectos de inversión urbana considerados para el área metropolitana de Trujillo se seleccionaron fundamentalmente en las iniciativas y aportes de los agentes públicos y privados durante talleres públicos.
Estos 33 proyectos priorizados, de toda una lista de propósitos, corresponden a la meta de desarrollo de los primeros 5 años, los que buscan generar espacios geográficos acorde a las necesidades  de la población (900,000.00 habitantes).
Con este objetivo, se propone impulsar una serie de proyectos que dinamicen el crecimiento espacial de la ciudad de acuerdo con la necesidad de generar infraestructura que sustente ese crecimiento urbano pensando en la integración y fluidez social de las unidades territoriales, protección de zonas arqueológicas, ante desastres naturales y zonas de riesgo, a su vez de un mejor aprovechamiento de espacios urbanos y mitigación ante problemas de usurpación por invasiones en espacios urbanos.
Entre los proyectos prioritarios de inversión metropolitana, están: Construcción del Parque Metropolitano de Trujillo, Puesta en Valor del Centro Histórico como Centro de Atractivo de la Ciudad, Construcción del Relleno Sanitario de Seguridad, Acondicionamiento del Terminal Pesquero Metropolitano y Manejo Ambiental de la Franja Marino Costera Metropolitana.
También, Renovación del Sistema de Redes de Agua Potable, Renovación de las Redes de Alcantarillado de la Ciudad de Trujillo, Implementación de un Circuito de Monitoreo de Vigilancia Ciudadana, Construcción del Mercado Mayorista Metropolitano de Trujillo y el Estudio Integral de Movilidad Urbana de la Ciudad de Trujillo,  entre otros de igual relevancia.

Además, se realizarán 12 propuestas de planes específicos metropolitanos, como: Plan Específico del Centro Histórico, Plan Específico de la Zona de Amortiguamiento del Complejo Arqueológico Chan-Chan, Plan Específico de Trujillo Alto y Plan Específico por el Tratamiento Urbanístico de la Franja Costera.