18 marzo 2014

MPT está cumpliendo con ofrecer acceso a personas discapacitadas

Hará informe a Conadis, para acogerse al Plan de incentivos del MEF


La Municipalidad Provincial de Trujillo viene cumpliendo con adecuar sus locales donde funcionan oficinas que ofrecen atención al público en cumplimiento de leyes vigentes respecto al trato a las personas en discapacidad. Esta labor se realiza a través de un equipo técnico conformado por Decreto de Alcaldía N° 724-2013-MPT.
El referido comité técnico lo preside la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, y lo integran representantes de diversas gerencias y subgerencias ediles.
Con los avances logrados, la MPT emitirá un informe que hará llegar al CONADIS, adscrito al Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP) y a su vez a la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Como resultado de la labor realizada se informó que en el local de la Subgerencia de Derechos Humanos, donde también funciona la Oficina Municipal de Atención a las Personas en Discapacidad (OMAPED), ya se cumplió en un 100%  con lo proyectado.
En el amplio local de esa subgerencia, ubicada en la urbanización Los Portales, se construyeron rampas y se ensancharon las puertas de acceso a los servicios higiénicos. Ahora las personas discapacitadas en locomoción pueden hacer uso de los servicios higiénicos ingresando con sus respectivas sillas de ruedas.
El comité técnico ejecuta un diagnóstico de los lugares y locales donde debe darse la accesibilidad a través de rampas y otros accesorios y la Gerencia de Obras de la MPT coordina su ejecución. Ahora todas las construcciones de veredas obligatoriamente tienen rampas para discapacitados en las esquinas, como se aprecia en muchas calles de la ciudad.
El equipo técnico se reúne para evaluar los avances que se ejecutan, hacer el diagnóstico y trazarse metas, a fin de adecuar la infraestructura urbana con los accesos que demandan las normas vigentes a favor de las personas en discapacidad.

Durante la gestión del actual alcalde César Acuña Peralta, la comuna provincial trabaja con el MEF y se acogió al Plan de Incentivos que permite el retorno de la inversión que ejecuta la MPT en obras que permitan dar cabal cumplimiento a la Ley N° 29973 a favor de las personas en discapacidad.