06 marzo 2014

MPT integrará el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud

Fortalecerá la organización del sistema público de nuestra provincia

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) formará parte del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud La Libertad (CRIIS La Libertad), que buscará fortalecer la organización del sistema público del sector en la región.
Esto quedó consolidado durante una reunión de trabajo realizada en el auditorio principal del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) para iniciar un proceso de ordenamiento y alineamiento de las inversiones en salud.
A dicha reunión asistió la teniente alcalde de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en representación del burgomaestre provincial, César Acuña Peralta. La concejal destacó la propuesta concertada entre los actores sociales que tienen la responsabilidad de mejorar la problemática social en salud.
También participó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, quien suscribió el acta de instalación del comité. Los integrantes de esta misión serán convocados próximamente para oficializar sus cargos como gestores de una transformación en el sector y para recibir talleres de capacitación de acuerdo a sus cargos establecidos.
Los gobiernos locales como la MPT, tendrán la misión de formular y aprobar sus propios proyectos para los establecimientos de Salud de Nivel I, pero deben coordinar con el Gobierno Regional para garantizar la oportuna operatividad (costos de la atención, recursos humanos y equipamiento).
La reunión cumplió con el objetivo de crear un espacio de coordinación y concertación de las inversiones de mediano plazo. El Comité contará con la asistencia del equipo de planeamiento, presupuesto y descentralización del Ministerio de Salud (MINSA).
La instalación y conformación del comité se realiza en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1157, el que aprueba la modernización de la gestión de la inversión pública en  Salud, a través Artículo 6 acápite 6.2 decretando la creación  de los comités regionales intergubernamentales de inversiones en salud (CRIIS) en cada región.
La comisión está conformada por el Presidente Regional, o el Gerente General designado  quien presidirá el comité, el Gerente de Inversiones del Gobierno Regional, el Director Regional de Salud, quien actuará como secretario técnico y los Alcaldes Provincial.

Ellos cumplirán con las funciones de definir concertadamente las carteras anuales de inversión en salud y los compromisos del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales, Conducir el planeamiento multianual  de inversiones en salud en su ámbito regional y realizar el seguimiento de los acuerdos en el comité.