03 marzo 2014

Ordenamiento de La Hermelinda dependerá de organización de sus comerciantes

Autoridades buscan solución a problemas del mercado


La solución a los principales problemas del mercado La Hermelinda pasa porque los comerciantes mejoren su organización y se dejen ayudar ante la situación de emergencia por la que pasan, sostuvo la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, al término de la cuarta reunión de trabajo para el ordenamiento de este lugar.
El mensaje fue dirigido a los conductores de los puestos de este centro de abastos privado, que desde hace más de 25  años  no  tienen luz independiente sino en bloques, permitiendo el negocio ilícito de la venta de energía e incluso de conexiones telefónicas y televisión por cable.
Como uno de los principales actores sociales la comuna busca a través de reuniones multisectoriales mejorar las condiciones de las vías de acceso vehicular y peatonal, solucionar el problema de salud pública y el riesgo por la negligencia en sus conexiones eléctricas, todo esto para evitar lamentables e irreparables resultados.
El primer paso que se dará frente a los múltiples problemas que afronta el mercado la Hermelinda será la señalización de las vías de acceso, para mantener las áreas de transito libres y despejar los estacionamientos, acción que ayudará a prevenir la seguridad de las más de 7 mil personas que acuden al día a este lugar.
Personal de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la MPT, junto a la Fiscalía y la PNP, despejarán la zona en los próximos días a través de intervenciones y erradicación del comercio informal en el sector papas, lo que servirá de piloto para los demás sectores.
“La finalidad es erradicar los principales problemas por los que atraviesa este centro de abastos, centralizados en el saneamiento físico legal. Esto impide que los comerciantes puedan registrar la propiedad individualmente y que no puedan contar con instalaciones de luz y agua”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.
Por su parte, Víctor Mendiola Céspedes, representante legal de La Hermelinda indicó que esta situación nace como resultado del problema de directorios que no hicieron cumplir las normas establecidas para todos los comerciantes del mercado.
Por otra parte, se indicó que próxima semana los comerciantes organizados tendrán una reunión con representantes de Hidrandina, para solucionar su principal problema eléctrico. Respecto a las dificultades con el agua y desagüe, tendrán que definir un área en la cual Sedalib, con el apoyo financiero del mercado, pueda construir un tanque elevado o reservorio que abastecerá también a los demás mercados aledaños.

A la reunión de ayer asistieron funcionarios de Seguridad Ciudadana, Transporte, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Urbano, SEGAT y Obras Públicas de la MPT, así como de la Fiscalía, PNP, Osinergmin, Hidrandina, Sedalib y representantes del mercado La Hermelinda, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto y convertir a este lugar  en un mercado saludable y seguro.