21 marzo 2014

Recuperan el orden en espacios públicos

Mediante operativos conjuntos de  la MPT y la PNP


Siguen los operativos para recuperar el orden en las principales avenidas y aceras de Trujillo e incluso en algunas bermas con áreas verdes invadidas por publicidad. Esto a través de una labor conjunta entre personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
El trabajo que se viene realizando cotidianamente, durante 6 horas al día, es a pedido de la población, que al no poder circular libremente por las calles, a pie o en vehículos, pidieron que se priorice la solución a esta problemática local.
Con el fin de proteger y velar por la armonía y tranquilidad de la ciudad, la MPT realiza operativos inopinados con un equipo integrado por agentes de comercio informal, un inspector de Transporte, policía de Tránsito, inspector de Licencias y representante de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.
En el operativo se interviene el comercio ambulatorio, a establecimientos comerciales que sacan sus productos a la vía pública (veredas y áreas verdes),  vehículos mal estacionados o que no cuenten con documentos de circulación e incluso aquellos que son exhibidos para su venta pública.
En la última intervención, que se realizó en la Av. Miraflores y alrededores de la Universidad Particular del Norte, se decomisaron pizarras y avisos luminosos de establecimientos comerciales que ya habían sido advertidos y sensibilizados previamente.
La sanción pecuniaria  por ocupar la vía pública corresponde al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 760 nuevos soles, y la incautación de los productos. Para recuperar lo decomisado el interesado debe pagar antes 13 nuevos soles en el SATT.
“Con el crecimiento del parque automotor, las avenidas sirven como zonas de estacionamiento, por eso encontramos en zonas rígidas automóviles de particulares y de talleres mecánicos que realizaban el cambio de autopartes en la vía pública, lo que se estaba convirtiendo en talleres de autos sino interveníamos”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local.
Las infracciones que conciernen a los conductores de vehículos que están estacionados en vía pública son de tipo G-40 y reciben como sanción el 8% de la UIT, y la T-1, por no contar con tarjeta de circulación, con el depósito del vehículo.
“Las zonas con mayor problema de ordenamiento son la Av. Perú, Prolongación  Unión y Av. Villareal, en las cuales continuaremos trabajando y vigilando porque siempre existen personas que se niegan a cumplir las normas y a ser partícipes del cambio por el orden”, agregó Eduardo Azabache. 

Hasta el momento se ha intervenido en las avenidas Salvador Lara, Miraflores, Ejército, América Norte, Perú -cuadra 1 y 2-, Prolongación Unión y se continuará en todo Villareal y prolongación Vallejo, hasta el mercado Zonal Palermo (ex Mayorista).