11 marzo 2014

USAID y la MPT firman acta de entendimiento en temas de resiliencia

•Cambio climático en el mundo obliga a estar prevenidos
•Una vez más Trujillo fue seleccionada para importante proyecto mundial.


Un acta de entendimiento para desarrollar hasta el 30 de septiembre en nuestra ciudad el programa CRIS (por sus siglas en inglés: Servicio de infraestructura de resilientes ante el cambio climático) suscribieron Gloria Montenegro Figueroa, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), John Cárdenas, asesor legal en Latinoamérica de la Cooperación Americana para el Desarrollo (USAID) y Joanne Porter, directora del programa CRIS.
Esto permitirá el fortalecimiento y capacitación institucional y que los técnicos y funcionarios ediles incorporen en la gestión temas de resiliencia (que es la capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas frente al cambio climático).
“Es un piloto que se ejecuta sólo en dos ciudades del Perú, con una inversión estimada en aproximadamente 700 mil dólares. Trujillo fue elegida por su crecimiento acelerado y la buena disposición e interés mostrada por el alcalde ante la problemática para enfrentar los efectos del cambio climático, específicamente por el elemento hídrico”, dijo John Cárdenas.
Para este proyecto concursaron más de 40 importante ciudades de Latinoamérica y el Caribe, saliendo seleccionada Trujillo gracias a la iniciativa del alcalde César Acuña Peralta, quien a través del coordinador, Mario Reyna Rodríguez -responsable del Proyecto, Trujillo Ciudad Sostenible-, postuló a la urbe ante la USAID.
“El convenio es importante porque ofrece la posibilidad del fortalecimiento de capacidades de nuestro personal, a través de especialistas que nos enseñarán las estrategias para asumir el riesgo, afrontarlo y soportar las inclemencias del clima y aprender a acondicionarnos y prepararnos para la siguiente crisis que aqueje nuestra región”, manifestó, Gloria Montenegro Figueroa.
La teniente alcaldesa destacó que una vez más en Trujillo se concrete un proyecto tan importante. “Es resultado del crecimiento y desarrollo que se viene logrando en los últimos años. Es el tácito reconocimiento a lo hecho por César Acuña, a la transformación y el cambio logrado”, acotó.
Por su parte, Reyna Rodríguez adelantó que una de las primeras acciones para fortalecer las capacidades locales será la visita de una delegación de funcionarios de la MPT a la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, para intercambiar experiencias de riesgo y presentar las buenas prácticas de Trujillo ante la vulnerabilidad de la ciudad por el cambio climático.
Los objetivos generales y las actividades del proyecto asociados con cada objetivo del programa CRIS incluyen el apoyar la capacidad de Trujillo para abordar el riesgo del cambio climático para la infraestructura de servicios públicos, preparación de la municipalidad para incrementar efectivamente la resiliencia de los proyectos de infraestructura, entre otros.
Los participantes podrán asumir los roles específicos en el ejercicio de dicha colaboración: formando un equipo del proyecto y aportando con los expertos y recursos para trabajar cooperativamente en el desarrollo de un plan de trabajo, así como mantener  la comunicación a través de seminarios y conferencias.
USAID deberá informar al contacto de la municipalidad cuándo y dónde el equipo estará trabajando en el área piloto, reunirá los datos y recursos a nivel local,  contribuir a que los responsables de tomar decisiones comprendan el proyecto y sus resultados, y apoyará con el equipo CRIS para obtener datos adicionales que sean necesarios.

La firma del acta permitirá también seguir creciendo mientras aumente la resiliencia ante el cambio climático, evitar las interrupciones de los servicios de infraestructura causadas por el clima, incorporar la gestión del riesgo climático en los procesos existentes para la toma de decisiones, demostrar los avances en la adaptación al cambio climático a los ciudadanos, las empresas y los políticos, entre otros.