25 abril 2014

35 millones mediante Obras por Impuestos se invirtieron en la ciudad

MPT fue la primera en el país en utilizar tope de recursos fijados por el MEF   


En la reunión empresarial para analizar las experiencias y expectativas de la realización de proyectos mediante: Obras por Impuestos, que hubo en la Cámara de Comercio, se dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) fue la primera en el país en agotar el tope de recursos que le aprobó el MEF ejecutar mediante esta modalidad.
El encargado de brindar y compartir las experiencias del gobierno edil local fue el secretario técnico del Comité Especial de Promoción de Proyectos Inversión Privada de la MPT, Jesús Torres Saravia, quien dio a conocer ante empresarios y autoridades presentes sus  experiencias en la ejecución de proyectos bajo el citado mecanismo.
“La MPT  es la única  municipalidad del Perú que  agotó el techo presupuestal del Ministerio de Economía  y Finanzas para este tipo de obras”, indicó al finalizar su ponencia de experiencias.
Entre los proyectos que la MPT ejecutó están la obra culminada: “Creación del Intercambio Vial en la Av. América Sur, Av. La Marina, Av. Moche y Calle Manco Inca, en el óvalo Grau” y actualmente el “Mejoramiento del servicio cultura en la infraestructura  Urbana  Monumental del Teatro Municipal de  Trujillo”,  que posiblemente sea inaugurada el 15 de junio.
“Somos la primera municipalidad del país en haber ejecutado una obra de gran magnitud como es el paso a desnivel de Mansiche. Hay municipalidades que tienen mayores recursos económicos asignados por el MEF, pero no lo han gastado totalmente quizá por falta de experiencia o por no contar con un comité especial calificado”, agregó Torres Saravia.
En esta reunión se dio a conocer los pormenores de la Ley Nº 29230, de Obras por Impuestos, que regula la implementación del uso del Fonie y Foniprel en regiones y municipios con asignación menor a 2.5 millones por concepto de canon. Además, que Pro Inversión proyecta una meta de inversión bajo esta modalidad de por lo menos 500 millones de soles para el año 2014.
En el año 2013 este mecanismo registró un dinamismo importante, comprometiendo 403 millones en 35 proyectos de Obras por Impuestos, una inversión casi 3 veces mayor respecto a la registrada y comprometida para el 2012.
Las obras por impuestos para los gobiernos locales permiten adelantar recursos financieros del canon y sobre canon, para ejecutar obras de infraestructura de calidad mediante el compromiso y responsabilidad de la empresa privada.

La alianza estratégica para la mejora de servicios públicos, responde a una mancomunidad entre el estado y la empresa privada para poner en marcha  proyectos de infraestructura y/o servicios públicos, aprovechando las fortalezas de cada uno.