02 abril 2014

César Campaña renunció al cargo de gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo

Postularía a la Presidencia Regional de Tumbes, en comicios de octubre


Tras permanecer en el cargo por más de cuatro años consecutivos, César Campaña Aleman ha renunciado formalmente, el lunes 31 de marzo, al cargo de gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Aunque primero no quizo hacer ningún anuncio sobre su futuro político, después admitió su intención de postular a la Presidencia Regional de Tumbes, por el partido del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, invitado por el mismo burgomaestre.
El anuncio de su dimisión lo hizo el mismo Campaña Aleman, durante una reunión sostenida con el personal administrativo de la referida dependencia edil, la misma que aprovechó para agradecer a todos por el apoyo prestado durante su gestión y despedirse, ya que su compromiso con la Municipalidad Provincial de Trujillo culminó ese mismo día.
En la cita, el ahora exfuncionario edil destacó la importancia que tiene el servicio de seguridad ciudadana en la población, resaltó la forma en que han ido creciendo los recursos humanos y logísticos para poder atender los innumerables requerimientos de los vecinos, y valoró la labor de prevención que se viene realizando permanentemente en todos los territorios vecinales de Trujillo y en algunos distritos de la provincia.
Sin embargo, fue más enfático al resaltar el trabajo, la persistencia y la identificación que tiene todo el personal con el servicio de seguridad ciudadana, que le ha permitido a este ganarse un espacio en la comunidad al punto de ser muy requerido por los moradores de los diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad.
Campaña Aleman también recomendó al personal a entregar el mayor esfuerzo posible para continuar prestando un mejor servicio de seguridad ciudadana y que cada día se ofrezca con más eficiencia, que es lo que exige la población.
GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Cuando Campaña Aleman asumió el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en marzo del año 2010, el servicio estaba constituido, principalmente, por 300 policías locales, 16 patrulleros ediles, 60 motocicletas y 60 bicicletas.
En la actualidad, hay 800 policías de Seguridad Ciudadana, debidamente uniformados y capacitados; 56 patrulleros, 120 motocicletas, 60 bicicletas, la Brigada Canina, creada por Campaña, con más de una docena de canes; la central de emergencia, debidamente optimizada, entre otros, que han permitido dar, en los últimos cuatro años, alrededor de 400 mil atenciones e intervenciones diferentes.
A través del área de Programas Preventivos, desde la que se trabaja en estrecha coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), se han creado más de mil Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) en Trujillo y otros distritos de la provincia, ámbitos donde se identificó a poco más de 800 líderes vecinales, que han sido comprometidos para realizar labores de carácter preventivo necesarias para vencer la inseguridad. Esta tarea ha sido reforzada con la participación de 30 profesionales, entre profesores, psicólogos, antropólogos, asistentes sociales, abogados, etc.

Asimismo, en coordinación permanente y sostenida con el Coprosec, se logró diseñar planes, programas y estrategias orientadas a recuperar la paz y tranquilidad de la comunidad, comprometiendo en ese propósito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que aún se viene trabajando algunas propuestas, entre ellas, el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, inaugurado hace dos años.