10 abril 2014

Jardín Botánico de Trujillo, un lugar ideal para disfrutar en familia

Durante Semana Santa


Durante la próxima Semana Santa una alternativa a tomar en cuenta para visitar y disfrutar momentos de paz, tranquilidad y sobre todo en familia, es el Jardín Botánico de Trujillo, el pulmón verde más grande que tiene la ciudad y que, lamentablemente, aún parece ser poco conocido por la comunidad local.
Este acogedor lugar donde hay toda una variedad ecológica y animal está ubicado entre la cuadra 38 de la avenidas América Sur, entre Húsares de Junín y el óvalo Larco, a pocas cuadras del centro histórico. Es administrado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y su ingreso es totalmente libre.
El Jardín Botánico cumple una función muy importante para la protección de la biodiversidad y su cada vez mayor cantidad de visitantes, al mostrar el gran interés por preservar nuestras áreas verdes, un tema primordial para las ciudades en crecimiento como Trujillo.
El subgerente de Áreas Verdes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Danny Mejía Pardo, indicó que actualmente se busca un financiamiento para el proyecto de remodelación integral de este parque temático.
“Al Jardín Botánico ingresan un promedio de 3 mil visitas mensuales con el afán de conocer las plantas o por el solo hecho de refrescarse a  la sombra de los árboles, al que el público en general puede visitar de manera totalmente gratuita”, explicó.
El Jardín se caracteriza por su numerosa cantidad de plantas medicinales como uña de gato, sangre de grado, stevia, chanca piedra, caucho, algodón, muña, trigo, entre otras. Asimismo, entre las especies de fauna se encuentran tortugas terrestres y acuáticas; también hay  gansos, pericos, loros, palomas africanas y de castilla, pavos reales, peces, etc.
Las visitas pueden realizarse en familia, con amigos o independientemente, de lunes a sábado, de ocho de la mañana a cinco de la tarde; los domingos y feriados de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, en horario corrido.
El requisito para acceder a las visitas guiadas es hacer una solicitud dirigida al gerente general del SEGAT, Miguel Vaisman Tello, previa consulta con la encargada de la oficina del Jardín Botánico, para coordinar los horarios disponibles.

Como en todo lugar que vale la pena visitar, hay un reglamento que debe cumplirse al momento de ingresar al Jardín Botánico, el cual prohíbe fumar y el ingreso de mascotas. Se recomienda caminar por los senderos y sobre todo dar un buen cuidado a este conservatorio local de flora y fauna.