12 abril 2014

Más de 2500 atenciones médicas se ofrecieron durante campaña médica gratuita

Ayer, en el último día, hubo más de 100 donantes de sangre y despistaje de cáncer


Más de 2500 atenciones en diversas especialidades médicas durante la semana, más de 100 donantes de sangre por parte de jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y despistajes de cáncer de próstata se realizaron en la gigante campaña médica gratuita que organizaron la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Asociación Nor Pacífico del Perú (ANOP), que se realizó en la piscina Gildemeister.
“Saludamos la iniciativa que ha tenido la Iglesia Adventista del Séptimo Día, al trabajar coordinadamente con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo. También felicitamos a los donantes de sangre por mantener un firme compromiso con el prójimo”, manifestó el teniente alcalde de la MPT, Dante Chávez Abanto, durante la ceremonia de clausura de esta actividad.
Esta campaña médica gratuita a favor de personas de escasos recursos económicos se realizó del 07 al 11 de abril ofreciendo diversos servicios como: donación de medicamentos gratuitos, conferencias sobre salud, ejercicios físicos y degustación de alimentos vegetarianos.
Los 15 médicos procedentes de Estados Unidos que participaron en esta campaña brindaron consultas médicas gratuitas de pediatría, urología, ginecología, odontología, psicología, nutrición, fisioterapia y medicina general. 
“Ofrecemos estos servicios de salud porque la misión de nosotros, como cristianos, es tender la mano a nuestro prójimo, y la misión de la Iglesia Adventista es elevar la palabra de Dios y la ayuda humanitaria”, explicó Günther Wallauer, director de la ONG ADRA Sudamericana y ASA.
Dentro de las conferencias sobre salud, se abordaron temas sobre prevención de enfermedades no trasmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, las que son responsables del mayor número de muertes de personas en el mundo y se originan generalmente por una inadecuada alimentación.
Los galenos que realizaron las transfusiones de sangre recomendaron a las personas menores de 55 años y que tienen una buena hemoglobina, donar sangre, porque es una manera de renovar al elemento sanguíneo y hace bien al organismo. Las donaciones obtenidas en esta campaña, serán donadas al Hospital Regional Docente de Trujillo, a favor de las personas más necesitadas.
Por su parte, la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, dijo que la campaña cumplió su objetivo con alianzas, en este caso con la iglesia Adventista y en otras oportunidades con el Gobierno Regional, para prestar un servicio social que se repetirá en las próximas gestiones municipales, por estar incluido en el Plan Operativo Institucional (POI).
Este proyecto, que promueve la donación de sangre en 120 países, mereció que la Organización Mundial para la Salud (OMS),  hiciera un reconocimiento a ADRA y ASA de la iglesia Adventista, que ofrecen sus servicios gratuitos practicando las enseñanzas del evangelio.
El presidente de la Unión Peruana Norte de la Iglesia Adventista, Edward Heidinger, reveló que todos los años hacen donaciones de unidades de sangre, precisando que el año 2010 donaron 901 unidades de sangre, el 2012 fueron 2.000 unidades y el 2013 donaron 964 unidades.
DISTINCIONES MPT

Al término de la ceremonia de clausura, la MPT reconoció con la entrega de una ventana colonial de Trujillo a Günther Wallauer, Juan Saldaña -representante de la Iglesia Adventista y presidente de la ANOP-, Edward Heidinger, presidente nacional de las Iglesias Adventistas del Perú de la Unión Peruana del Norte UPN y con diploma de honor a Carlos Bocanegra, director del Grupo Médico Evangelístico y uno de los mejores urólogos del Perú.