28 abril 2014

Novela “Don Quijote de la Mancha” fue explicada por el Día del Idioma Castellano

Por el escritor Lucio Medina García


Más de 100 alumnos de distintas instituciones educativas escucharon con atención la ponencia del escritor y literato liberteño, Lucio Medina García, de la novela “Don Quijote de la Mancha” que desarrolló la Biblioteca Municipal con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro y Derecho de Autor” y “Día del Idioma Castellano”.    
“Durante dos semanas hemos venido realizando diversas actividades y esta vez alumnos de nivel secundario se han dado cita para esta ponencia, donde el reconocido escritor Lucio Medina, ha explicado a fondo esta obra conocida mundialmente”, dijo Elva Rosales Mesías, jefa de la División de Biblioteca de la MPT.
La ponencia se desarrolló desde las 10:30 de la mañana, en la Biblioteca Comunal “Manuel Jesús Orbegoso”, en la Casa de la Juventud, donde asistieron alumnos de los colegios: “Ricardo Palma”, “Víctor Andrés Belaúnde”, “San Luis” y “Abelardo Gamarra”.
Lucio Medina, el invitado especial, dijo que: “La lectura es el instrumento simbólico a la educación e información para el desarrollo de nuestro país, y la juventud puede hacer ese cambio”.
Explicó que la novela “Don Quijote de la Mancha”, es una de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal, y una de las más traducidas. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca, por el tratamiento burlesco que da a la misma, precisó.
“Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela musical, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior”, puntualizó luego.

Al finalizar la exposición, los estudiantes realizaron diversas preguntas que contribuyeron a absolverse sus dudas sobre la obra abordada.