02 abril 2014

Sacrifican vaca frente a mercado Santo Dominguito, en la vía pública

Había empezado a degollarla, pero intervino Salud de la MPT


Como resultado de sus labores de fiscalización diaria, personal de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo detectó esta mañana en las afueras del mercado Santo Dominguito, en la calle Carlos Wiesse, una vaca que estaba empezando a ser degollada sobre la tolva de una camioneta, lo que va en contra de las normas sanitarias.
“La subgerencia de Salud ha contratado a dos veterinarios más para que puedan realizar operativos en los mercados, y justo nos hemos encontrado el incidente de esta vaca que estaba siendo sacrificada en plena vía pública” dijo Julio Torres Vigo, subgerente de Salud de la MPT
Como medida preventiva, se dispuso que la res fuera enviada al camal de La Esperanza, para que determine si su carne, aproximadamente 400 kilos, está apta para ser comercializada al público.
“Por el momento hemos tomado una medida preventiva, no una sanción pecuniaria, ya que aún no estaba en venta la carne.”, precisó Torres Vigo.
El vehículo donde se estaba sacrificando a la res no tenía placa y las personas a cargo evitaron dar a conocer su nombre y el del propietario del animal.  
Como se sabe, las normas sanitarias vigentes para la venta de carne estipulan que el animal debe ser sacrificado en un camal, bajo la supervisión de un veterinario que certifique la muerte del animal y que se autorice la comercialización de su carne.
El funcionario edil adelantó que la subgerencia de salud, seguirá realizando operativos inopinados en los diferentes centros de abastos de la ciudad.

Recordó, por otra parte, que la venta de carne de caballo o burro sí es posible si el producto está certificado por SENASA como venta de carne de abastos, es decir siempre y cuando se cumpla con la norma: matar al animal en un camal con la supervisión de un veterinario y que al momento de la venta las personas interesadas sepan qué tipo de carne están comprando.