08 abril 2014

Trujillo al 2022 apunta a ser capital modelo de sistemas modernos de servicio

Según Plan de Desarrollo Urbano, que incorpora 33 proyectos priorizados


Propiciando el desarrollo humano y sostenible de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) elaboró el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PDUM) Trujillo 2012 - 2022, que prevé las inversiones requeridas y conduce un proceso de desarrollo urbano moderno y competitivo.
El plan proyectado para el 2022 se formuló en el marco del Proyecto de inversión pública “Fortalecimiento en el desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial en la provincia de Trujillo- La Libertad”, que busca orientar el desarrollo urbano de la futura ciudad metropolitana.
La visión de Trujillo a 8 años corresponde a ser un destino de la cultura peruana, un centro de embarque de la producción del norte del país, ser la capital del desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas y modelo de sistemas modernos de servicios locales.
Además, de acuerdo a las políticas de Estado, la cual propone proyectos a largo plazo para ser ejecutadas por los próximos gobiernos, la MPT elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de Trujillo al 2015, el Plan de Acondicionamiento Territorial, Zonificación Ecológica Económica, Planeamiento urbanos Integrales y el  de Formalización de la Propiedad.
Para la formulación del plan se realizaron varios eventos participativos; entre ellos, tres talleres, ejecutados oportunamente en el proceso de desarrollo. El propósito central de estos talleres fue: validar el diagnostico, construir la visión metropolitana al 2022, validar las propuestas de desarrollo urbano e identificar los principales proyectos de inversión.
En estos talleres se convocó a la participación de los agentes de desarrollo de la ciudad, a instituciones públicas y privadas, a representantes de empresas, entre otros.
Complementariamente se realizaron 8 mesas trabajo para el tratamiento de temas específicos y según su ámbito de actuación, que fueron una primera aproximación en la búsqueda de opiniones consensuales en torno a la problemática y visión de  desarrollo metropolitano de la ciudad de Trujillo.
El plan incorpora 33 proyectos priorizados de inversión urbana considerados para el área metropolitana al 2015, los que buscan generar espacios geográficos acorde a las necesidades de la población (900,000.00 habitantes).

Además, se realizarán 12 propuestas de planes específicos metropolitanos, como: Plan Específico del Centro Histórico, Plan Específico de la Zona de Amortiguamiento del Complejo Arqueológico Chan-Chan, Plan Específico de Trujillo Alto y Plan Específico por el Tratamiento Urbanístico de la Franja Costera.