06 mayo 2014

50 madres de OSB aprenden a elaborar pan y pastelería

Gracias a la MPT


Como se recuerda, en el mes de abril la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, dio inicio a una capacitación técnica en panadería y pastelería dirigida a un grupo de 50 mujeres proactivas de las organizaciones sociales de base (OSB), las que vienen aprendiendo producción y todo lo concerniente a este rubro.
La capacitacion es de carácter técnico productivo y se viene realizando los días lunes y jueves, de 3:00 pm a 7:00 pm, en las instalaciones de la panadería Fito Pan, ubicada frente al óvalo Víctor Larco. 
Las charlas y prácticas están a cargo de los colaboradores de la empresa Cogorno, quienes además tienen una buena comunicación con las participantes, de tal manera que ellas tienen la confianza de proponer a los capacitadores algún tipo de pan que les gustaría aprender y que es demandado en su zona.
La metodología aplicada es: Aprender haciendo, es decir con muchas experiencias  prácticas, pues las mujeres aprenden mejor elaborando los diferentes tipos de panes y pasteles que posteriormente podrán comercializar.
La Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Trujillo, a través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial es quien viene promoviendo esto a través del programa “Emprende Trujillo”, para promover el desarrollo de emprendimientos locales en las OSB mediante la enseñanza de capacidades técnicas e implementación de unidades productivas.
“La finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que buscan mejorar su futuro aprendiendo a desarrollar sus capacidades técnicas, lo que también contribuirá a la dinamización de la economía local”, manifestó Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial.
Al término del ciclo de enseñanza en elaboración de pan, los capacitadores de la empresa COGORNO realizarán una evaluación teórica y práctica, para conocer si las participantes están aprendiendo y elaborando satisfactoriamente los productos.

Este programa se viene realizando desde el año 2010, llegando a implementarse a la fecha a un total de 10 panaderías constituidas en organizaciones sociales de base.