14 mayo 2014

Crearán 40 Brigadas Escolares de Seguridad Vial

Para reducir accidentes de tránsito


Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está visitando 40 instituciones educativas de la ciudad para promover la conformación de brigadas de seguridad vial, generar una cultura vial en la comunidad educativa y contribuir a reducir los accidentes de tránsito en las afueras de estos locales, muchas veces con resultados trágicos que enlutan a las familias.
Las brigadas estarán conformadas por un total de 21 alumnos, por cada nivel educativo -sea de primaria o secundaria-, un padre de familia, un profesor y el director de la institución educativa.
“Para conformar las brigadas escolares estamos visitando las instituciones educativas con mayor población estudiantil. Una vez creadas, los brigadistas tendrán una capacitación constante con personal de nuestra área”, aseguró la subgerente de seguridad vial de la MPT, Ingri Gaviño Lossio.
Entre las funciones que desarrollarán los brigadistas escolares están la supervisión de la entrada y salida de los alumnos, cerciorarse de que estudiantes o padres de familia no congestionen el tránsito peatonal y orientarlos para que se desplacen por lado derecho de la acera.
“Los brigadistas tendrán que ayudar y educar a sus compañeros en el uso correcto de los paseos peatonales, las líneas de pare y la señalética que podrá ayudar a su seguridad. Queremos formar una cultura de seguridad vial desde los centros educativas, para que de adultos, en la vida cotidiana, puedan seguir manteniendo el orden en sus desplazamientos por la vía pública”, señaló la funcionaria municipal.
Los escolares serán elegidos por su profesor o director teniendo en cuenta la responsabilidad, puntualidad y capacidad de liderazgo. Los niños de primaria serán escogidos entre los grados superiores de 4to o 5to y el cargo tendrá una duración de 2 años.

La ceremonia de juramentación a dichos brigadistas se efectuará en la primera quincena de julio, con la presencia de autoridades ediles, en la Plaza de Armas de la ciudad, en donde se les impondrá la insignia de brigadista de seguridad vial.