14 mayo 2014

Primer Simulacro Nacional de Sismo será este 30 de mayo



Trujillo participarán este 30 de mayo, a las 3:00 pm., en el 1er Simulacro Nacional de Sismo, el que tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de momento -válida para 6 a 8 grados en la escala de Richter- y su epicentro será a 190 km al oeste del litoral costero, con repercusión de tsunami.
El simulacro permitirá que Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) evalúen la capacidad de respuesta de la comunidad ante el riesgo de un terremoto.
Para el monitoreo se tiene programado que la Gerencia Regional de Educación valore la respuesta y el desarrollo del evento en las instituciones educativas y que Defensa Civil de la MPT evalúe lo que ocurra en las universidades como: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo y la Universidad Alas Peruana.
El personal edil de Defensa Civil también realizará el monitoreo en Palacio Municipal y anexo de España, Coliseo Inca y Centros Comerciales de la Av. España, para verificar el avance  en cuanto al nivel de preparación y respuesta de la población.
El área encargada recomienda que se activen las Brigadas de Defensa Civil, para que puedan responder ante el simulacro, y a las familias que se encuentran en casa realizar la evacuación de los inmuebles de forma rápida y ordenada, teniendo en cuenta que el promedio de evacuación debe ser menos de un minuto.
A los establecimientos comerciales se les requiere verificar las rutas de evacuación y contar con los equipos y herramientas de auxilio rápido como extintor, picos, mochila de emergencia, cuerdas, linternas, botiquín de primeros auxilios, y respetar el uso de las vías rápidas, evitando que no sean invadidas.
CRONOGRAMA

Durante el año 2014 se realizarán 3 simulacros más, los que están programados para el 9 de julio (Día Mundial de la Población), el 9 de octubre (Día Internacional para la Reducción de Desastres) y el 20 de noviembre (Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio).