26 mayo 2014

Dos millones de soles invertirán colombianos en proyecto de gas natural

MPT sigue promoviendo la inversión privada


La empresa colombiana Gases del Pacífico invertirá en Trujillo aproximadamente 2 millones de nuevos soles para la construcción del sistema de distribución de gas natural por red de ductos, que llevará energía a 200 mil habitantes en la ciudad, generando cientos de puestos de trabajo y el fortalecimiento de capacidades laborales.
La propuesta, que fue presentada ayer a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, por el gerente comercial y gerente general de Gases del Pacifico, Jairo de Castro Peña, fue recibida con entusiasmo por la autoridad edil, quien se comprometió a brindar apoyo a la inversión privada que genere desarrollo local y mano de obra.
Esta nueva propuesta de inversión contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al aprovecharse el gas natural como combustible que contamina en menor grado el medioambiente en comparación a los que se vienen utilizando y no afecta la salud. Para las industrias se constituye en un combustible eficiente y limpio. La red de ductos a implementar  contribuirá, además, a mejorar la competitividad del producto final
“Es una fuente de generación de empleo, a partir de la creación de una nueva industria, destacando que serán las zonas más necesitados por donde el proyecto iniciará. En las zonas rurales contribuirá a disminuir el deterioro ecológico causado por la tala de árboles para la obtención de leña”, indicó la alcaldesa, Gloria Montenegro.
La presentación del proyecto se realizó también ante los funcionarios de las gerencias ediles de Desarrollo Económico Local, Habilitaciones Urbanas y Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo, como lo dispuso la alcaldesa, con la finalidad de asesorar y apoyar con el cumplimiento de las normativas legales y el proyecto de inversión pueda ser concretado.
La obra que realizará en nuestra ciudad la empresa Gases del Pacifico, subsidiaria de la colombiana Promigas, tendrá a cargo el sistema de distribución de gas natural para siete ciudades del norte del pais: Trujillo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.
Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas en América Latina. Desarrolla mercados de energía en Colombia y Latinoamérica, directamente y a través de su participación accionaria en 13 empresas. La empresa tiene una oficina en Lima, pero la principal funcionará en Trujillo.
Para el año 2014 gases del pacifico tiene programado realizar la Planeación y Desarrollo del Proyecto, hacer compras de equipos, tuberías, entre otros; tramitar licencias ambientales y permisos municipales.

La operación de la infraestructura de gas se realizará a través de un Centro de Control que se ubicará en nuestra ciudad en un área de 15 a 20 mil metros, que están con adquirir, dotándola con equipos de última tecnología y personal altamente capacitado que monitoreará la actividad las 24 horas del día, los 365 días del año.