Concejo
aprobó modificar la Ordenanza Municipal Nº 002-2010
Por unanimidad, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó el proyecto de ordenanza municipal que regula la exoneración de pagos de derecho de habilitación urbana de predios afectados por la implementación y ejecución de vías, avenidas o calles proyectadas en diferentes puntos de la ciudad para la consolidación del esquema vial del continuo urbano.
Esto,
considerando el crecimiento demográfico de la ciudad de Trujillo, que empieza a
desplazar las zonas rurales por la necesidad de vivienda, comercio y demás
servicios que la población empieza a demandar.
Esta
situación ha originado que una de las principales necesidades de la urbe sea la
implementación de accesos y vías de circulación masiva y rápida, las mismas que
serían mecanismos de descongestionamiento vehicular, medios de traslado
alternativos o formas de acceso rápido a diferentes zonas de la ciudad.
“Con
esta ordenanza queremos proveer a la municipalidad de un instrumento eficaz que
complemente los procesos de expropiación, regule las prerrogativas que pueden
alcanzar los administrados en los tratos directos que se realicen respecto a la
ejecución de acciones con el objeto de implementar vías de carácter
metropolitano, dijo el teniente alcalde Dante Chávez Abanto, presidente de la
comisión de Administración, Finanzas y Organismos Descentralizados.
La
modificación a la norma edil pretende complementar lo establecido en la
ordenanza municipal Nº 002-2010, es decir no sólo regular la exoneración de
aranceles municipales derivados de los procesos de habilitación urbana de las
áreas afectadas por expropiaciones o trato directo, sino también para los casos
de independizaciones o de sub divisiones de terrenos.
Aunque
la municipalidad dejará de percibir los ingresos señalados en el TUPA para
estos casos -derechos de tramitación por procedimientos administrativos-, la
contraparte es que de esta manera se
dotará a la ciudad de un adecuado funcionamiento y se permitirá el
descongestionamiento del tránsito vial, el mismo que en años anteriores se ha
visto seriamente afectado por el crecimiento del parque automotor, ya sea por
mayor compra de unidades vehiculares o por mayor servicio de taxis.