05 mayo 2014

En julio empieza a funcionar primer grifo surtidor de GNV

Un paso más al cambio de energía del parque automotor y conservación del ambiente


Otro paso importante para renovar el parque automotor, cambiar de energía y preservar el medio ambiente se dará con la puesta en funcionamiento de la primera estación o grifo que abastecerá con Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos que empiezan a llegar a nuestra ciudad, en julio, como parte del programa Cofigas Buses.   
La primera estación surtidora de GNV de la ciudad es una iniciativa privada de Clean Energy del Perú, está ubicada en el Km 557 de la Panamericana Norte y también empezará a atender en julio, fecha programada para empezar a funcionar los buses King Long que proveerá la empresa PEGACO al Consorcio Empresarial del Norte.
El gas natural será transportado en módulos contenedores o tubetrailers, utilizando como elemento motriz tractos de alta potencia adecuados para la distancia y el volumen a despachar.
La estación ya está prácticamente terminada y cuenta con cinco surtidores con 10 mangueras de las cuales 6 son de alto caudal, para la atención de buses, remolcadores, y 4 de bajo caudal para atender autos. El área total de terreno que ocupa es de 3,000m2, a un costado del Terminal Terrestre de Pasajeros de Trujillo.
“Nuestro cronograma de obra está en orden, ya vamos en un 80%, nos falta el canopy (techo) que va sobre los surtidores, y los 3 boosters. Para mediados de julio ya estaremos en pleno funcionamiento”, afirmó el representante de Clean Energy del Perú, Pedro Reátegui.
La estación contará con tres compresores booster y la carga de un bus se realizará en 6 minutos, por lo que se podrían abastecer entre 9 y 10 buses  por manguera en una hora.
Con seis mangueras se abastecerían como mínimo 54 buses en una hora.
BENEFICIOS DEL GNV
Además del tema ambiental (menor contaminación), otro beneficio del GNV es el menor costo para los conductores, pues el m3 tendrá un valor de 1.96 nuevos soles, con una diferencia del 50% con respecto al diesel y mayor respecto a la gasolina; además, la seguridad que ofrece el gas natural reside en que al ser  más liviano que el aire, en caso de fuga se escapa con gran rapidez al ambiente, lo que aminora el riesgo de explosiones y emisiones toxicas.

“Este es un paso más para el cambio energético del parque automotor que la ciudad necesita, ya que no sólo ayuda al medio ambiente, sino que es una manera de poder economizar, el gas natural es un producto nacional, mientras que el diesel es importado”, sostuvo el Gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial.