Un
paso más al cambio de energía del parque automotor y conservación del ambiente
Otro paso importante para renovar el parque automotor, cambiar de energía y preservar el medio ambiente se dará con la puesta en funcionamiento de la primera estación o grifo que abastecerá con Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos que empiezan a llegar a nuestra ciudad, en julio, como parte del programa Cofigas Buses.
La
primera estación surtidora de GNV de la ciudad es una iniciativa privada de
Clean Energy del Perú, está ubicada en el Km 557 de la Panamericana Norte y también
empezará a atender en julio, fecha programada para empezar a funcionar los
buses King Long que proveerá la empresa PEGACO al Consorcio Empresarial del
Norte.
El
gas natural será transportado en módulos contenedores o tubetrailers, utilizando como elemento motriz tractos de alta
potencia adecuados para la distancia y el volumen a despachar.
La
estación ya está prácticamente terminada y cuenta con cinco surtidores con 10
mangueras de las cuales 6 son de alto caudal, para la atención de buses,
remolcadores, y 4 de bajo caudal para atender autos. El área total de terreno
que ocupa es de 3,000m2, a un costado del Terminal Terrestre de Pasajeros de
Trujillo.
“Nuestro
cronograma de obra está en orden, ya vamos en un 80%, nos falta el canopy
(techo) que va sobre los surtidores, y los 3 boosters. Para mediados de julio
ya estaremos en pleno funcionamiento”, afirmó el representante de Clean Energy
del Perú, Pedro Reátegui.
La
estación contará con tres compresores booster
y la carga de un bus se realizará en 6 minutos, por lo que se podrían abastecer
entre 9 y 10 buses por manguera en una
hora.
Con
seis mangueras se abastecerían como mínimo 54 buses en una hora.
BENEFICIOS DEL
GNV
Además
del tema ambiental (menor contaminación), otro beneficio del GNV es el menor costo para los conductores,
pues el m3 tendrá un valor de 1.96 nuevos soles, con una
diferencia del 50% con respecto al diesel y mayor respecto a la gasolina;
además, la seguridad que ofrece el gas natural reside en que al ser más liviano que el aire, en caso de fuga se
escapa con gran rapidez al ambiente, lo que aminora el riesgo de explosiones y
emisiones toxicas.
“Este
es un paso más para el cambio energético del parque automotor que la ciudad
necesita, ya que no sólo ayuda al medio ambiente, sino que es una manera de
poder economizar, el gas natural es un producto nacional, mientras que el
diesel es importado”, sostuvo el Gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad
Vial.