01 mayo 2014

Erradican 30 “puntos negros” donde arrojan basura constantemente

Mediante creación de “Comités Ambientales”


En lo que va del presente año, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha erradicado treinta “puntos negros” o zonas críticas de arrojo de residuos sólidos, de un total de 130 detectados en todo el ámbito de la ciudad.
Esto es posible a través de la conformación de “Comités Ambientales” que la comuna provincial ha conformado con vecinos y comerciantes de diversas partes de la ciudad para evitar que personas inescrupulosas arrojen desechos en sus territorios.
Estas actividades son desarrolladas a través de la Subgerencia de Participación Vecinal de la MPT y la Subgerencia de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
Entre algunas zonas críticas que ahora están siendo rehabilitados están la Av. Jesús de Nazareth, a la altura de la empresa TRC, lugar donde se está trabajando con la participación de los vecinos. Durante 25 días no han botado residuos sólidos gracias a la vigilancia constante de los moradores de la zona.
Otro punto es el mercado La Noria, donde con el presidente del centro de abastos y personal del SEGAT están manteniendo en óptimas condiciones este lugar. Allí, hasta hace poco se podía apreciar permanentemente muchos montículos de basura.
De similar manera se trabaja en la urbanización Rosas del Valle, donde se ha hecho un cerco vivo con la plantación de cactus que acordonen la zona, para evitar el arrojo de desperdicios.
El gerente del SEGAT, Miguel Vaisman Tello, pidió a los vecinos evitar pagar la sanción del 10% de la UIT – 380 nuevos soles – por no sacar la basura a la hora indicada, la cual es entre las 9 y las 10 de la noche. Agregó que a pesar que no es responsabilidad de la municipalidad recoger el desmonte de construcciones, sino del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ellos realizan esta labor.
Por su parte, el subgerente de Limpieza Pública del SEGAT, Hans Aguilar Chávarri, advirtió a aquellas personas que arrojen desmonte de construcción en lugares indebidos se les hará pagar una sanción de más de 600 soles, además de la retención de las respectivas carretillas y triciclos.
“El vecino tiene que organizarse y no permitir que personas de otras zonas arrojen basura en sus parques o cerca a sus casas, corriendo el riesgo de generar un foco infeccioso.

Invitó a los vecinos que observen a alguien arrojando algún tipo de basura, comunicarse de manera inmediata con el número rpm #990921362, correspondiente a la Subgerencia de Limpieza Pública.