01 mayo 2014

Exhortan al Poder Judicial acudir a reuniones del COPROSEC

Alcaldesa Gloria Montenegro


Ante las constantes inasistencias del representante del Poder Judicial a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC, la presidenta y alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, mostró su pesar y demandó mayor compromiso con una de sus obligaciones.
De la misma manera, exhortó a las municipalidades donde predomina la delincuencia, como el Porvenir, La Esperanza, Alto Trujillo y El Milagro a no faltar y enviar a los responsables directos que tengan poder de decisión para solucionar en el acto los problemas que requiere la ciudadanía.
“He pedido al Defensor del Pueblo notifique a todos los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana ausentes en las mesas de trabajo, como es el caso del Poder Judicial. Además se realizará un reporte de asistencias para que de forma transparente sepan que instituciones aún no se involucran, retrasando el trabajo y las respuestas”, dijo Gloria Montenegro.
En la reunión, el secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas, dio  a conocer una encuesta de Opinión Pública sobre “Percepción de seguridad ciudadana 2014”, la fue plasmada en una muestra de 1 mil 312 personas, con un margen de error de 3 % y nivel de confianza del 97 %.
Acto seguido el Secretario Técnico, expuso los resultados del muestreo, denominando a este instrumento como “valioso para medir lo que no aparece en los cuadros estadísticos oficiales de la Policía Nación del Perú”.
Los resultados dieron a conocer una clara visión de los delitos que más afectan a la población como son las extorsiones, los marcas, y los robos en la calle, en cuanto a victimización; y en cuanto a percepción, la falta de organización de la población, la falta de policías y falta de compromiso de las autoridades.
“Existe una cifra negra respecto a las denuncia, en razón de que algunos ciudadanos consideran inoportuno efectuar estas por no conseguir los resultados esperados. Es por ello que en las encuestas, que son entrevistas personales con los vecinos, tenemos proyecciones con mayor confiabilidad”, explicó.
Además, subrayó que los resultados son elemento importante a tomar en consideración para disminuir la mala percepción de seguridad ciudadana, asociando el trabajo que se debe desarrollar con los medios de comunicación, quienes con noticias violentas están generando temor en la población.

La mencionada muestra re realizó del 01 de marzo al 01 de abril del 2014, a hombres y mujeres entre 18 y 65 años que residen en la provincia de Trujillo.