02 mayo 2014

MPT realiza diagnóstico y plan de accesibilidad para personas discapacitadas

Como parte del Plan de Incentivos del MEF

Como parte del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Trujillo realizará un diagnóstico y un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, para que de acuerdo a ello puedan disponer de un presupuesto otorgado por el Gobierno Central y seguir construyendo rampas y vías de acceso para personas con habilidades especiales.
El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal fue creado por la Ley N° 29332 y tiene como finalidad promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. Establece metas para las municipalidades provinciales y distritales de todo el país, asignando recursos cuando se verifique el cumplimiento de las mismas.
En la región La Libertad el 4.8% de la población, es decir aproximadamente 60 mil personas, adolecen de alguna enfermedad motora que impide no sólo sus movimientos de traslado físicos, sino también afecta su calidad de vida. A nivel nacional es el 5.2%.
La ley establece que del presupuesto de los gobiernos locales debe asignarse un 0.5% para ofrecer servicios a las personas con discapacidad.
“Para realizar el trabajo de identificación de esquinas que deberían tener rampas, estamos contando con el apoyo de practicantes de arquitectura, quienes son asesorados por un arquitecto del municipio. Aparte tenemos un equipo técnico conformado por el PAMT, Obras, Transportes y TMT”, dijo la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián.
Para que Trujillo pueda contar con este incentivo del MEF, el diagnóstico será remitido al MEF, así como la documentación que prueba que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad es una estructura orgánica con personal y recursos.
“Hasta el momento ya tenemos cerca del 50% del avance del diagnóstico, hemos terminado con el levantamiento de datos en el centro histórico y las zonas aledañas”, informó la funcionaria edil.
ACCESO LABORAL
Según la ley, se exige que las entidades públicas tengan el 5% con personas con discapacidad dentro de su plana laboral, y en el caso de las privadas -desde diciembre del año pasado-, si tienen más de 50 trabajadores, deberían tener un mínimo del 3%.

En la municipalidad se ha incrementado el número de personal con estas características de 2 a 3%, y se sigue trabajando para que se cumpla con la ley.