12 mayo 2014

Harán evaluación antropométrica a niños del Vaso de Leche

Y promoverán estilos de vida y prácticas alimentarias saludables


Durante la segunda quincena de mayo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizará la promoción de la seguridad alimentaria y el bienestar de los niños y niñas de los programas alimentarios con la ejecución de una evaluación nutricional antropométrica a menores atendidos en los clubes de madres a cargo del Vaso de Leche.
“Realizamos estas actividades con el objetivo de promover estilos de vida y prácticas alimentarias saludables de las socias y/o beneficiarios”, manifestó la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez.
La evaluación antropométrica es el conjunto de mediciones corporales (talla, peso, etc.) con el que se determinan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo mediante parámetros antropométricos e índices derivados de la relación entre los mismos.
“La responsable de realizar estas evaluaciones es la nutricionista del área la que tiene que medir peso, talla, longitud, perímetro cefálico, perímetro torácico, entre otras cosas, que de manera segura nos permiten valorar  cambios del estado nutricional de las personas”, dijo Neyra Rodríguez.
En esta evaluación se priorizará a los niños de 2 a 6 años, que en total son 3240, de ellos se evaluará al 12%, es decir un total de 389 niños. Debido que son 12 zonas en las que se encuentra dividido el distrito de Trujillo, se evaluará de 25 a 40 niños por zona.

Cabe precisar que este tipo de evaluaciones se hace de manera periódica en los programas sociales, para tener una idea más precisa de lo que necesitan los beneficiarios, ya que esto puede brindar indicadores de malnutrición ligera, moderada o grave y adoptar acciones al respecto.