26 mayo 2014

Los que van a nacer tienen derecho a la vida y subsistencia

•Normas vigentes lo garantizan, señalan durante seminario.
•Gestantes, solteras o casadas, tienen derecho a pedir alimentos para sus hijos.


En la clausura del seminario “Los Derechos y la Protección Integral del Niño Concebido”, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) los expositores precisaron que  el Código de los Niños y Adolescente garantiza la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico y mental y que el Código Civil Peruano reconoce el derecho de las gestantes, sean solteras o casadas, a pedir alimentos,
Esta actividad, clausurada en el auditorio del Ministerio Público, en la  Av. Jesús de Nazareth, fue desarrollada a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero; y la Subgerencia de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a cargo de María del Carmen Herrera Florián, para capacitar a los representantes de las Demunas de las municipalidades distritales y de los centros poblados.
La ceremonia contó con las ponencias del Defensor del Pueblo, José Luis Agüero; y la doctora Lucy Gastañadui Ybañez, quienes hablaron sobre los “Derechos esenciales del concebido, instrumentos y normas nacionales”.
Se resaltó que el Código de los Niños y Adolescentes prescribe que el niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción  (artículo 1), garantizando la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico y mental.
Además, en el Libro III del  Código Civil Peruano, dedicado al Derecho de Familia, al definir la institución de alimentos, se reconoce el derecho de las gestantes a pedir alimentos, sean solteras o casadas, se entiende que para garantizar debidamente el derecho de la vida y a la subsistencia del que va a nacer.
Los asistentes participaron con diferentes preguntas hacia los ponentes y se les invitó  a una capacitación, la que se realizará entre el 1 y 2 de junio.

“Lo más importante para atender este problema es la educación de los padres y de la sociedad para difundir los derechos fundamentales del niño concebido”, recalcó María del Carmen Herrera Florián, subgerente de Derechos Humanos de la MPT.