20 mayo 2014

Mortalidad materna y perinatal se reducirán con capacitación y prevención

•Sostuvo alcaldesa Gloria Montenegro al inaugurar evento.
•En el Perú hay 93 casos por cada 100 mil nacidos.

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, destacó que las capacitaciones y adopción de medidas de prevención ayudarán a reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la región.
Fue al participar en la inauguración de una jornada de instrucción a un equipo de profesionales obstetras para que puedan realizar la psicoprofilaxis obstétrica, actividad a la que acudió cumpliendo su compromiso con el sector salud y sobre todo de asistencia a las madres gestantes.
Según la ENDES 2012, la tasa de la mortalidad materna en el Perú es de 93 casos por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que dista mucho de la meta para el año 2015, que es de 66.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
El antes citado evento lo organizó la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica, para cumplir su objetivo de impulsar una cultura de prevención en las comunidades a partir de intervenciones de calidad en salud para las madres y bebés.
Entre los asistentes invitados estaban la presidenta de la Asociación Peruana de Psicoprofilaxis, Dra. Sabrina Morales; la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Dra. Cecilia Posada; y el vice decano del Colegio de Obstetras, Dr. Luis Morales.
“En el 2013 un estudio reveló que entre el 2002-2011 ocurrieron 6691 muertes maternas, con un promedio de 669 muertes por año, y que de éstas entre el 70 y 90% de podrían haber sido evitadas si todas la mujeres tuvieran acceso a servicios efectivos de salud reproductiva”, dijo la autoridad edil durante la inauguración.
Montenegro Figueroa agregó que es por eso que este tipo de talleres, donde los profesionales de la salud se capacitan para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, son fundamentales para nuestro desarrollo como ciudad.

“Como mujer siento que es mi deber apoyar estas iniciativas”, manifestó finalmente la burgomaestre.