23 mayo 2014

Niños de Urb. Trupal participaron en campaña de lectura y cuenta cuentos

Durante “Municipalidad en tu barrio”


Poco más de medio centenar de niños que estudian en diversos jardines que funcionan en el Territorio Vecinal Nº 54 – Urb. Trupal y urbanizaciones aledañas participaron entusiastamente en la campaña de lectura en parques y cuenta cuentos organizada por la división de Biblioteca de la MPT como parte del programa “Municipalidad en tu barrio”.
Esta campaña contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas: I. E. San Vicente de Paul, I.E. Ciencias y Arte, I.E. Los Pinos, I.E Niño Jesús de Praga, I.E. Pedro Nureña, I.E. Miguel Grau, I.E. Pedro Ureña, I.E. Juan Pablo. I.E. N° 211 California.
“Los niños fueron motivados con cuentos escenificados por los personajes en el show de títeres. La concentración de los niños fue excelente y su participación fue notoria, se estimuló adecuadamente a los pequeños cumpliéndose así la meta trazada”, indico Elva Rosales Mesias, jefe de la división Biblioteca Municipal.
Este evento se desarrolló en la losa deportiva del Territorio Vecinal Nº 54 Urb. Trupal, donde se tuvo la acogida de los moradores del sector. Se contó con la participación de los promotores de lectura y teatro de títeres, como estrategia educativa se narró “Los consejos de la abuelita Olguita”, donde se promovió los valores a través de esta historia nutrida de mensajes.
Los niños aprendieron a descartar los antivalores, a no ser glotones, ni mentir. Fue un aprendizaje mediante juegos y los consejos de los pequeños personajes títeres a quienes los pequeños abren su mente y corazón, y obedecen de manera amical. “A través de esta estrategia educativa contemplamos el poder que tienen los cuentos, las historias y los libros en nuestra vida, así como podemos vivir situaciones fantásticas y reales, para estimular el amor y gusto a la lectura”, añadió la funcionaria.
Para esta campaña se llevó cuatro módulos de lectura y 100 libros, los cuentos narrados en esta ocasión fueron “El pato y el toro”, “El sapo Sarapo”, “Las palabras mágicas”, “Buenas noches”, “Pinocho”, “La cena de Rapi”, “El oso mirón”, “Los dos ratoncitos”, “El gato con botas”, “Tiburones”, entre otros.
“Las respuestas oportunas de los niños al intervenir en la comprensión lectora fueron muestra de que logramos que tengan interés por la lectura, cumpliendo de esta manera con nuestro objetivo”, acotó luego Rosales Mesías.
Los niños que destacaron fueron: David Gallardo Contreras, de 5 años, de la I.E. Ciencias y Arte, con el cuento “El Gato con Botas”; Estefan Paredes Cortéz, de 10 años, de la I.E. Miguel Grau, con el cuento “El Sastrecillo Valiente”; Marisol Gallardo Contreras, de 8 años, de la I.E. Ciencias y Arte, con el cuento “El Pastor Mentiroso”.

También Jesús Valdivia Zavaleta, de 7 años, de la I.E. República de Panamá, con el cuento “El pato y el oso”,  Fernanda de la Cruz Villegas, de 5 años, de la  I.E. Juan Pablo, con el cuento “Pulgarcito”; Carla Vázquez del Castillo, de 5 años, de la I.E. N° 211 California, con el cuento “Los tres cerditos”;  Fabricio Neyra Tirado, de 9 años, de la I.E. N° 211 California, con el cuento “El oso mirón”; Esteban Cortés Merino, de 7 años, de la I.E. Ciencias y Arte, con el cuento “Palabras Mágicas”.