07 mayo 2014

Niños presentan elevados índices de sobrepeso y obesidad

•El 29,9 % de niños menores de 5 años padece sobrepeso y el 15.4% obesidad.
•MPT evalúa a niños con problemas alimenticios.


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene ejecutando este año el proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y el Bienestar de los niños y niñas de los Programas Alimentarios”, evaluando a niños con problemas alimenticios, sobre todo por sobrepeso y la obesidad, y capacitando al respecto a los padres de familia.
Esta labor se realiza a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios (SGPA) del gobierno municipal provincial, como órgano ejecutor de los programas Vaso de Leche y Comedores Populares.
Durante el año 2013 se trabajó en contrarrestar y disminuir los problemas de desnutrición en los menores de edad, sin embargo uno de los problemas más alarmante encontrados durante el trabajo de campo fue los niveles de sobre peso y obesidad que presentaba un gran porcentaje de menores.
Debido a eso es que se viene brindando durante este año apoyo a las madres y padres de familia a través de la evaluación y consejería para adoptar estilos de vida y alimentación saludable con los menores de 14 años, los que son evaluados según talla, peso y edad, labor que está a cargo de una nutricionista y personal técnico de la MPT.
El año pasado se atendió a 1063 menores de 14 años, de los cuales 130 fueron menores de 3 años, registrándose el 29,9% de niños menores de 5 años que sufrían sobre peso y un 15,4% con obesidad.
Una reciente intervención del este programa se realizó en los sectores La Esmeralda y Alto Moche, con la evaluación y diagnóstico médico de talla y peso a 31 niños y niñas que integran el programa Vaso de Leche.
Cabe resaltarse que el sobrepeso y la obesidad, asociados a la inactividad física y el sedentarismo, constituyen uno de los factores de riesgo para daños no transmisibles en la salud de las personas.

Estos daños pueden modificarse a través de la adopción de estilos de vida saludables que incluya alimentación sana y actividad física. Los padres de familia, conjuntamente con las instituciones educativas, deben fomentar la alimentación saludable para los niños.