07 mayo 2014

Programas sociales en la MPT solo para los más pobres y de extrema pobreza

Piden a supervisores no permitir desvío de recursos públicos


La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, exigió a los supervisores de los programas sociales que tiene a su cargo la Municipalidad Provincial de Trujillo redoblar esfuerzos y poner mucho celo en la verificación y fiscalización de los padrones de beneficiarios.
“Estos programas deben llegar exclusivamente a personas o familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza”, precisó.
En el caso de la Municipalidad de Trujillo, que administra los programas alimentarios Vaso de Leche y Comedores Populares, y son financiados con recursos fiscales, recordó que están destinados a personas vulnerables, de escasos recursos económicos, en estado de desnutrición, principalmente niños, madres gestantes, madres lactantes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. 
En la actualidad los Programas Alimentarios que atiende la MPT en el distrito de Trujillo distribuyen el Vaso de Leche a 11,250 beneficiarios, a través de 113 organizaciones sociales de base (OSB); en tanto que los 138 comedores ubicados en los once distritos de la provincia distribuyen el menú diario a 6,600 beneficiarios.
La funcionaria edil exhortó a los supervisores a cargo de la Subgerencia de Programas Alimentarios a verificar que se trata de personas y familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
“Todos los beneficiarios deben estar debidamente empadronados y ninguno de ellos debe encontrarse empadronado en otro programa alimentario, para  cumplir con el Reglamento del Programa Comedores Populares y Programa Vaso de leche”, dijo.
Recordó que la condición de beneficiario lo determina el resultado de la aplicación de la ficha socio económica Sisfoh.
En nuestra ciudad, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, ofrece el complemento alimentario, sea vaso de leche o ración de menú en los comedores populares, a quienes hayan sido admitidos como beneficiarios  y cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento que los rige.

Por su parte, la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodriguez, recordó que debido al celo que hay al focalizar a los beneficiarios y como resultado del trabajo social desarrollado por la MPT, ahora la comuna local ocupa los primeros lugares entre las 1,834 municipalidades del país, según el Ministerio de Economía y Finanzas.