07 mayo 2014

SEGAT realizará nueva campaña de control de emisión de gases vehiculares

En la Plaza de Armas de Trujillo


El próximo jueves 15 de mayo, en la Plaza de Armas de Trujillo, se realizará la segunda campaña para el control de emisión de gases vehiculares, labor que estará a cargo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y el centro de educación técnica SENATI, con apoyo de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.
“Hemos hecho un convenio con SENATI para que nos den asistencia técnica y presten la máquina medidora de gases. En el operativo también tendremos la colaboración de la PNP, quienes serán los responsables de impartir las infracciones por contaminar el medio ambiente con gases tóxicos nocivos para la salud de las personas”, dijo el subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos, Enrique Espinoza Estrada.
En la Ordenanza Municipal Nº 003-2008, Artículo 34, se estipulan las infracciones que ponen en peligro la salud y la higiene pública; en el inciso 15 está la infracción “por expeler gases/humos contaminantes del medio ambiente”. Sin embargo, la municipalidad no tiene la potestad de sancionar pecuniariamente a los infractores, razón por la cual se cuenta siempre con la presencia de la Policía Nacional.
“El año pasado hemos realizado campañas de sensibilización dirigidas a todos los agentes del parque automotor, para que cumplan con hacer la revisión técnica que por ley se exige, porque de esta manera vamos a cuidar nuestra propia calidad de vida”, agregó.
Según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), el humo que generan los automóviles a partir de la combustión de derivados del petróleo aumenta los niveles de contaminación y, como resultado, puede acelerar la ocurrencia de  infartos o alergias.
Los expertos señalan que después de seis horas de exposición a las toxinas contaminantes del humo emitido por la combustión de los motores de vehículos se incrementa temporalmente el riesgo de padecer un infarto, aproximadamente en un 5%.

Además, se ha comprobado que la repetida exposición de las personas a los gases tóxicos de los autos genera efectos nocivos en la salud y reduce la expectativa de vida de los seres humanos.