21 mayo 2014

Obras generales en el Teatro Municipal tienen 40% de avance

Pero construcción de nuevo edificio ya está en 75%


Un avance general del 40% tienen los trabajos que se realizan en el Teatro Municipal. Actualmente se viene avanzando en la construcción del nuevo edificio que tendrá nuestro primer escenario cultural, el que estará en la parte posterior del escenario y tendrá una sala multiusos, camerino principal, sala de piano y salón de ballet.
“Los trabajos de restauración son un proceso lento. Además, hay que tener en cuenta que esta obra no recibe mantenimiento desde hace muchas décadas y que hemos encontrado estructuras con hongos originadas por el polvo acumulado”, explicó Alexis Larriviere Castro, gerente de Obras de la MPT.
Las molduras del foyer uno y dos ya presentan un 50% de avance en su restauración, ello tras haberse realizado un análisis de situación, pasar a la desinfección y resane con agua destilada, y la colocación -en algunos casos- de nuevas réplicas de pan de bronce. Ahora se está a la espera del sellador final para una mayor durabilidad de las molduras.
La colocación del pan dorado es un trabajo que requiere de mucha paciencia. Son 10 las personas que vienen realizando esta labor, lo que implica mejoras en la cúpula, columnas circulares, pasamanos y la entrada hacia el escenario, teniendo esta parte del proyecto un avance del 60%.
“El personal a cargo de los trabajos de restauración hace un trabajo minucioso, es un arte que seguramente, al final, la población valorará”, puntualizó el funcionario edil.
Las luminarias que antes había en la punta de la cúpula se han sacado, ya que era un trabajo muy difícil direccionarlas y al hacerlo se dañaba la infraestructura. Por ello se ha optado por colocar una luminaria externa y 4 luminarias movibles en los extremos de la cúpula.
Otro trabajo que se viene realizando es el descascarado de todas las paredes, ya que por años, lo único que se hizo fue pintar capa sobre capa los muros sin darle la manutención adecuada. También se está trabajando en las bruñas de las bases, que estaban casi extintas, pero que de acuerdo al artista plástico son originales de la obra.
El puente de maniobras ya presenta un 98% de avance, faltando sólo alguno retoques. En cuanto al piso del escenario, este se pulirá y se hará el cambio de algunas tablas que lo necesiten, no se hará un cambio total ya que las vigas están bien hechas.  

Esta obra se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos, gracias a la Empresa Editora El Comercio S.A. y la Municipalidad de Trujillo,  tiene una inversión de 5 millones 484 mil 820.12 nuevos soles