23 mayo 2014

Poncianas de plazuela La Merced serán repuestas por el SEGAT

Las talaron por tener raíces con hongos y más de 40 años


El Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) repondrá las dos poncianas que fueron taladas en la plazuela La Merced, junto al Paseo Pizarro, por tener sus raíces con hongos y contar con aproximadamente 40 años, es decir habían cumplido su periodo de vida promedio y representaban un riesgo para la integridad física de los peatones.
“Se han talado estos dos árboles porque debido al mal estado en que se encontraban, ponían en riesgo la vida de las personas. El 60% del diámetro del tronco fue atacado por hongos y ante un fuerte viento pudieron haber caído y ocasionar una tragedia. Hemos tratado de evitar que eso ocurra”, explicó el gerente del SEGAT, Miguel Vaisman Tello.
Precisó además que estos árboles serán reemplazados por otras dos poncianas más jóvenes, previa preparación del suelo en el que se encontraban. “Estamos retirando desde la raíz a los árboles que han estado en mal estado, luego aplicaremos un fungicida y finalmente, pasaremos al resembrado”, agregó.
Recordó que actualmente se viene desarrollando un diagnóstico para determinar el estado en que se encuentran los 250 árboles que en promedio hay en el centro histórico de Trujillo, para proceder a adoptar luego las acciones que correspondan.
Cabe mencionar que estos dos árboles no son los únicos en los que intervino el SEGAT para evitar que su caída ocasione una tragedia. A inicios del presente año también fueron sacadas de raíz dos poncianas ubicadas en la Plaza de Armas, las que también fueron cambiadas por plantones de similar especie.
Por otro lado, el pasado martes 20 de mayo, el SEGAT retiró un árbol ubicado en la en la berma central que hay cerca a la intersección de las avenidas Juan Pablo II y España, el cual cayó en horas del día debido a los hongos que presentaba en las raíces, felizmente sin consecuencias lamentables.

“Estos problemas generalmente se originan debido a la humedad, ataque de hongos o porque crecen con las raíces cortas. Recomendamos a los vecinos no echar agua de manera desmesurada a las raíces”, dijo por su parte el subgerente de Áreas Verdes del SEGAT, Danny Mejía Pardo.