16 mayo 2014

Proponen ordenanza municipal para proyecto Cultura Viva Comunitaria

Para promover el arte y la cultura como motores de desarrollo


Representantes del colectivo Cultura Viva Comunitaria - La Libertad, presentaron ante la regidora Juanita Aguilar Plasencia, presidenta de la  Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, el proyecto de Ordenanza Municipal que instituye la política pública provincial para el reconocimiento, promoción, fortalecimiento y defensa de la Cultura Viva en el ámbito de Trujillo.
El objetivo de esta iniciativa es el reconocimiento de las diversas manifestaciones artístico culturales, con incidencia efectiva en el empoderamiento, visibilización y articulación de las comunidades en nuestra región.
Esto se lograría a través del acceso al presupuesto de municipalidad para el financiamiento de proyectos relacionados al tema que ganen mediante concursos públicos.
Ante esta propuesta, Aguilar Plasencia manifestó “El proyecto supondría la generación de nuevos espacios, con la inclusión de diferentes comunidades o grupos culturales, empleando el arte y la cultura como ejes motores para el desarrollo local”.
Asimismo, se comprometió a hacer el seguimiento necesario al proyecto, para lograr su aprobación ante el pleno de Concejo y seguir apoyando la difusión y preservación de la cultura.
Este proyecto surge a raíz de la participación de 11 trujillanos en el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, desarrollado en La Paz, Bolivia, en el cual participaron representantes de todo el continente, constatándose un gran número de experiencias exitosas de proyectos respaldados por sus gobiernos locales, regionales e incluso nacionales.

“Si se aprobara este proyecto seríamos la segunda ciudad en el país en tener un programa cultural así. Lima ya cuenta con  la Ordenanza Nº 1673, que  promueve el bienestar y desarrollo local a través del fortalecimiento de las iniciativas culturales y comunitarias que se gestan en los diversos barrios de su ciudad de manera descentralizada”, acotó la regidora municipal.