27 mayo 2014

“Sismo” será de 8 grados y afectaría más del 50% de estructuras y a 30 mil personas

Trujillo se prepara para simulacro de este viernes 30 



Las características del Simulacro de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional, de este 30 de mayo, recordando el trágico terremoto ocurrido en nuestro país, con epicentro en Yungay (Huaraz), fueron dadas a conocer ayer en conferencia de prensa, adelantándose que se han hecho coordinaciones con diferentes instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, para que con conciencia ciudadana participen en esta actividad.
El simulacro de sismo y tsunami se realizará con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, el epicentro será a 190 kilómetros al oeste de Trujillo y a una profundidad de 40 kilómetros.
Para que el sismo ocasione un tsunami, debe de ser mayor de 7 grados y su epicentro en el mar, con una profundidad menor de 60 kilómetros.
“El 70% del centro histórico seria afectado, el 50% de estructuras de la provincia y 30 mil personas tendrían consecuencias graves. De los 4 distritos costeros los más afectados por el tsunami serían Víctor Larco, que se inundaría hasta Huamán, y Salaverry”, dijo César Florez Corbera, secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de la MPT, rescatando que Trujillo es la única provincia del Perú donde todos sus distritos cuentan con centros de operaciones al 100% implementados.
Durante la conferencia, el también Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT solicitó a los medios de comunicación informar de este evento, para convocar a la mayoría de la población y lograr que participen responsablemente durante el simulacro.
Además, pidió incorporar  la gestión de riego de manera trasversal en cualquier proyecto y en los procesos de desarrollo, ya  que permitirá evaluar los resultados y tomar medidas ante un posible sismo o tsunami.
Según adelantó, el personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo realizará el monitoreo en Palacio Municipal y anexo de España, Coliseo Inca y centros comerciales de la Av. España, para verificar el avance  en cuanto al nivel de preparación y respuesta de la población.
EN CASO DE SISMO
El funcionario recordó a la comunidad en general que si se encuentra en su vivienda debe  identificar las zonas seguras, organizar a la familia y tener lista la mochila para emergencias; si está en el trabajo debe  identificar rutas de evacuación y solicitar charlas de capacitación; en lugares públicos deberán de identificarse las rutas señalizadas de evacuación y ubicar puntos de reunión en caso de emergencia.

Cuando ocurra el sismo deberá mantenerse la calma, ubíquese en una zona segura interna bajo columnas o elementos de concreto, luego dirígete a puntos de reunión  emergencia. Después del Sismo no ingreses a tu vivienda sin que un especialista en estructuras haya verificado que sea seguro.