20 junio 2014

Analizan la seguridad ciudadana y el desarrollo humano como problema social

Durante la II audiencia Pública sobre seguridad ciudadana


En la II Audiencia Pública sobre Temas de Seguridad Ciudadana, en la que participó la alcaldesa y presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Gloria Montenegro Figueroa, autoridades, líderes y alcaldes Vecinales y OSB, se identificó como uno de los principales problemas la poca importancia que los gobiernos dan al desarrollo humano.
“Lo que falta es que la ciudadanía organizada ayude a lograr lo que tanto deseamos. La asistencia a la audiencia es importante, pero quisiera pedirles que además de participar y dar a conocer las problemáticas hagamos seguimiento y logremos el cambio. Nosotros, las autoridades, estaremos para apoyarlos durante la gestión”, manifestó Montenegro.
La alcaldesa y presidenta del COPROSEC recordó que las autoridades sobrepasan los objetivos relacionadas a las actividades de prevención, pero que ahí no termina la gestión. “Debemos lograr un cambio en las personas. De nada sirve si nos esforzamos en capacitarlos y fortaleces su personalidad y en la casa encuentran solo malos ejemplos, ahí está el problema y ahí comienza la responsabilidad de los ciudadanos”, precisó.
La reunión, que congregó a más de 100 representantes de la sociedad civil, fue convocada por el secretario técnico de COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas, quien dio inicio a su exposición abordando uno de los principales problemas que aquejan  a la sociedad como es el desarrollo humano y la seguridad humana.
“Estos dos aspectos tienen como propósito proteger al individuo frente a amenazas de distinta naturaleza: salud, educación, economía; y entre uno de varios componentes es la seguridad humana la responsable de enfrentar las amenazas como la delincuencia”, indicó Rafael Ríos Cárdenas.
Analizando el tema de inseguridad ciudadana resaltó que una deficiencia que solo acrecentó el problema es la corrupción, la ausencia de ética y valores, lo que ha perjudicado el desarrollo humano en nuestra sociedad.
En la reunión también se identificó cuatro variables que tratan de explicar la delincuencia: aumento de familias monoparentales, alta deserción escolar, crecimiento urbano acelerado y la estructura económica
Esto ha acondicionado un crecimiento económico sin calidad y centrado en el consumo, la falta de capacidades institucionales -específicamente en materia de procuración de justicia- y los facilitadores de armas, alcohol y drogas.

Al culminar la exposición los asistentes pudieron hacer conocer al COPROSEC sus principales problemas sectoriales y plantear soluciones rápidas. Uno de los pedidos reiterados fue continuar con el patrullaje coordinado entre la MPT y la PNP y  con el apoyo de los coordinadores de programas preventivos, quienes son los que identifican los inconvenientes y dan solución a ellas.