05 junio 2014

Balnearios están perdiendo identidad cultural por erosión costera

Dijo gerente del SEGAT durante exposición por Día Mundial de Medioambiente


Debido a la erosión costera, muchos balnearios, por ejemplo Buenos Aires, están perdiendo su identidad social y las condiciones de vida de los pobladores se han deteriorado, sostuvo el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) Kenny Heredia García.
“En Víctor Larco hace muchos años había un malecón, actividades deportivas, ecoturismo y restaurantes tradicionales. Ahora esto se ha perdido, hay una zona desierta donde no hay muchas oportunidades para un desarrollo económico sustentable”, afirmó.
Fue tras participar en el foro organizado con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medioambiente, en el auditorio de la UPAO, actividad organizada por el SEGAT, en coordinación con el Gobierno Regional La Libertad, donde abordó el tema “Cambio climático y su implicancia en la biodiversidad y en el Nivel del Mar”.
El funcionario hizo además referencia a los casos de Huanchaco y Huanchaquito, lugares en los que  los totorales se han perdido, llevándose así una gran parte de su identidad cultural, ya que Huanchaco es conocida a nivel mundial por su playa y los tradicionales caballitos de totora.
“Lo que necesitamos es realizar actividades que promuevan el presupuesto de fondos para cambiar esta realidad. Ya no podemos prevenir, ahora sólo podemos contener el impacto o minimizar los efectos del cambio climático a través de un control y monitoreo sistemático”, aseguró durante su intervención.
Al respecto indicó que una de las principales medidas que se debe adoptar para poder mitigar los efectos en el medio ambiente es respetar los horarios de recojo de basura, aprender a segregar los materiales desde la casa, y crear hábitos medio ambientalistas en los más pequeños.
“Como SEGAT estamos ampliando nuestros servicios para evitar el deterioro de los suelos, estamos incluso haciendo labores que no nos competen, como es el recojo de residuos de construcción y vamos a retomar las campañas de sensibilización en las instituciones educativas y en los territorios vecinales más críticos en cuanto a limpieza pública, gestión ambiental y áreas verdes”, añadió.
REUBICARÁN CARBONERAS

Al finalizar el foro, el gerente regional del ambiente, Norberto Escobedo, informó que en 15 días las carboneras ubicadas en la avenida Villarreal y Moche serán reubicadas al norte del relleno sanitario. Esta es una medida que ha sido aprobada ante las constantes quejas de las personas que viven en los alrededores.