05 junio 2014

Fiscalizan a vehículos con más de 100 puntos de infracciones acumuladas

Empresas que los acogen podrían tener responsabilidad compartida


Realizando su labor de fiscalización personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo se encuentra supervisando las unidades vehiculares que hayan sumado más de 100 puntos en infracciones, lo que les costará la suspensión por seis meses de su licencia de conducir.
Debe recordarse que se sanciona a los conductores con 1 a 20 puntos por las faltas leves cometidas, como dejar mal estacionado un auto, utilizar el parqueo de las personas con discapacidad o dejar objetos en la vía pública que dificulten la transitabilidad.
Las faltas graves le van sumando en su record entre 20 a 50 puntos, siendo las infracciones más comunes el uso incorrecto de las vías o no portar documentos como licencia de conducir o tarjeta de propiedad.
Por las faltas muy graves, como pasarse una luz roja, conducir bajo los efectos del alcohol, falta de respeto a la Policía Nacional o por operar en una categoría diferente a la que le otorgaron, el conductor del vehículo se hace acreedor a la sanción de 50 a 100 puntos.
“Las empresas nos deben enviar un reporte de su flota,  para que las unidades que han llegado a los 100 puntos sean separadas de su servicio. Si el conductor, pasado los 6 meses, reincide se le suspenderá la licencia por un año, y si reincide una tercera vez se hace una retención definitiva”, explicó Julia Pretell Bermúdez, subgerente de Fiscalización de la MPT.
Además explicó que si la empresa oculta a estos conductores o no informa al respecto, como medida precautoria se le cancelará temporalmente su servicio. Si reincide se extiende la cancelación a 60 días y si vuelve a reincidir se hace la suspensión definitiva de la autorización del permiso.
Por otra parte, la funcionaria informó para reducir los puntos acumulados los conductores deben asistir a un curso- taller que ofrece el Consejo Regional de Seguridad Vial o si pasado dos años el conductor no vuelve a infringir las normas, el Estado prescribe sus puntos y le otorga 50 puntos como bonificación, los que podrán hacer uso para reducir una sanción futura.

“Esperamos el reporte por parte de las empresas. El SATT también tiene una data en el que se encuentra toda la información de los infractores y podemos trabajar en base a eso para realizar la fiscalización”, acotó finalmente Pretell Bermúdez.