12 junio 2014

Defensa Civil Capacita en manejo seguro de cianuro, derrame e intoxicación

Con apoyo de Minera Arena S.A.

Como parte de su labor de capacitación en prevención, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Minera Arena SA, capacitaron ayer en Manejo seguro de Cianuro, Derrame e Intoxicación, a 120 brigadistas pertenecientes a los cuerpos de respuesta de emergencia de Trujillo, para mostrar la forma correcta de mitigar un accidente con cianuro sin causar daños humanos.
Las instituciones invitadas por la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT que participaron en la capacitación que se realizó ayer miércoles en el auditorio de la Beneficencia Pública, desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, fueron: Policía Nacional del Perú, división de Tránsito, El  Ejército, Compañía de Bomberos, Hidrandina, Sedalib, Seguridad Ciudad, gerencia de Transportes de la MPT y representante de los hospitales locales, entre otros.
La capacitación estuvo a cargo del instructor internacional de la Minera Arena SA, Carlos Brando Vargas Bolívar, quien mostró la forma correcta para atender una emergencia con cianuro y los efectos que puede causar si uno tiene contacto mínimo o de gran magnitud con el cianuro. Además se mostraron imágenes y videos con ejemplos del tema abordado.
El principal problema que se presenta en nuestra localidad es el paso de vehículos que transportan cianuro con destino a las mineras, los que podrían sufrir algún accidente en cualquier momento y deben recibir apoyo de las brigadas de emergencia, las cuales, gracias a la capacitación, podrán realizar un trabajo adecuado y de acuerdo al nivel de riesgo ya que la contaminación con cianuro podría ocasionar la muerte.
Las personas expuestas a cianuro ya sea por la respiración, absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos: Respiración rápida, agitación, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea y vómito, ritmo cardíaco rápido. Los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.

El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. El cianuro de hidrógeno líquido o gaseoso y las sales alcalinas del cianuro pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a través de los ojos y la piel. El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al entrar en contacto con las membranas mucosas.