12 junio 2014

MPT y UNT harán despistaje gratuito de diabetes

En Santa Inés, San Fernando y Las Quintanas


Los moradores de las urbanizaciones Santa Inés, San Fernando y Las Quintanas podrán participar en la campaña gratuita de despistaje de diabetes casa por casa que organizan la Municipalidad Provincial de Trujillo y el área de proyección a la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Facultad de Farmacia y Bioquímica.
“Hemos logrado esta campaña social gracias a la Subgerencia de Participación Vecinal, que es nuestro vínculo como parte del gobierno local con las instituciones públicas o privadas para el desarrollo de nuestra comunidad”, dijo el alcalde vecinal de Las Quintanas, Eusebio Burga Alva.
Señaló que esta campaña comenzará de salud comenzará la próxima semana y durará hasta el mes de diciembre ya que se hará un proceso de seguimiento  del estado de salud a todos los pacientes.
“Se irá casa por casa para medir la talla, peso, presión arterial y nivel de glucosa. Hemos hecho un cronograma especial para que se pueda atender a todos los integrantes de la familia y que no se vean afectados por los horarios de trabajo o de estudios”, precisó Burga Alva.
Según el Ministerio de Salud, en la región La Libertad hay 2757 casos detectados de personas con diabetes de los que 83 casos son de tipo 1, que se presenta mayormente durante la niñez o la adolescencia y no tiene antecedentes familiares; 968 son tipo 2, que se presenta generalmente en edades más avanzadas o la sufren o la han sufrido otras personas de la familia y no presenta ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
También se han detectado 24 casos de este mal asociado a la desnutrición, de los que 1682 son de diabetes mellitus no especificada.

“Es importante fomentar este tipo de despistajes porque hay quienes no presentan síntomas y lo pueden tener largo tiempo sin tomar las precauciones debidas”, acotó el alcalde vecinal.