19 junio 2014

Defensa Civil desarrolla simulaciones ante fenómeno de El Niño

En centro histórico de Trujillo y Quebrada del León


La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó el taller de “Simulación del Plan de Operaciones de Emergencia, Centro de Operaciones de Emergencia y el Sistema de Información de Recursos para la Atención de Desastres” teniendo como escenarios identificados el centro histórico y la Quebrada de León.
El objetivo de esta simulación fue fortalecer las capacidades de los funcionarios de las instituciones de primera respuesta involucradas en atender situaciones reales de emergencia, y tener la capacidad de hacer frente ante un eventual fenómeno de El Niño, brindando protección civil y ayuda humanitaria.
Esta actividad es un esfuerzo conjunto con el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las distintas agencias comprendidas, la Organización Panamericana de la Salud y Voluntarios del Programa de las Naciones Unidas.
“Estamos dando inicio a un trabajo permanente, porque es necesario comprender que el fenómeno de El Niño es una realidad que nos amenaza y si no estamos preparados para esta emergencia eso se puede transformar en un desastre”, afirmó César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Las simulaciones constan de dos escenarios: el centro histórico y la Quebrada del León, donde hay aproximadamente 5 mil familias vulnerables a este fenómeno. Cabe recordar que en el año 1998 hubo 73 mil afectados damnificados, y si en esta oportunidad no nos preparamos la cantidad de damnificados puede ascender a 140 mil.
Florez afirmó que el problema del centro histórico de Trujillo es la falta de mantenimiento en las antiguas edificaciones, ya que son de barro y quincha, que no son materiales resistentes a las lluvias, por lo tanto la vulnerabilidad es muy alta y habría alrededor de 1500 personas que se quedarían sin techo.
Cabe precisar que existe un plan de contingencia para lluvias, pero que para un fenómeno de El Niño no funcionaría, razón por lo cual la actividad tiene como objetivo informar a la población qué es lo que debe hacer, en coordinación con sus autoridades.
A la simulación asistió personal de la MPT, separadas en 4 áreas: Asistencia Humanitaria, Planificación y Coordinación de Emergencia, Rescate y Seguridad, Salud, Planeamiento y Seguridad de Enlace, y Servicios, las que momento de la simulación tenían 10 minutos para resolver diferentes situaciones hipotéticas de desastres.

Al final del evento se realizaron las conclusiones y respuestas para cada área, adelantándose que se utilizará estos resultados para un Plan de Trabajo ante el Fenómeno de El Niño.