27 junio 2014

Funcionarios de la MPT expusieron experiencias de éxito ante el CAEN

Presentaron principales proyectos de Desarrollo Económico Local


Funcionarios de la Municipalidad de Trujillo  expusieron sobre experiencias exitosas y estrategias concernientes a la labor pública ante 22 participantes de la LXIV  Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
Los ponentes encargados de brindar  sus experiencias como representantes de la MPT, fueron: Alexis Larriviere, gerente de Obras Públicas;  Eduardo Azabache  Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local; y Pedro Chalén Acosta, gerente de Planeamiento y Presupuesto, quienes expusieron sobre diversos temas concernientes a la gestión municipal.
La reunión, que se realizó en horas de la tarde, en el salón consistorial del palacio municipal, tuvo como una de sus exposiciones más importantes lo concerniente al desarrollo económico en la ciudad de Trujillo.
En Desarrollo Empresarial, se expuso sobre proyectos productivos como: “Crece Porvenir”, “Emprende Perú”, “Tu empresa en 72 horas”, “Feria Internacional de calzado”, Encuentro de Gerentes de Desarrollo Económico Local y el programa “Progresando”.
Azabache Alvarado indicó que se viene brindando apoyo a las organizaciones sociales de base, ofreciendo oportunidades  para que las madres emprendedoras surjan y sus unidades productivas de panaderías, crianza de cuyes,  confecciones, peluquería y artesanía, en las que tienen el apoyo municipal, se conviertan en Mypes. 
Respecto al nivel turístico se indicó que se ha reforzado la capacitación a los trabajadores de hoteles, para obtener el Sello Municipal a la Calidad Turística, se organiza el Festival Internacional de Fraternidad Gastronómica, la Feria Trujillo Gastronómico, Copa Culinaria de las Américas y se implementó la Copa Ciudad de Trujillo “Ruta Moche” para implementar el turismo. Actualmente está en proyectos la implementación del Mira Buss.
En coordinación con las instituciones educativas de primaria se implementaron recorridos  turísticos a los lugares más importantes de la ciudad. Se creó a nivel educativo 40 clubs turísticos en la provincia y a nivel de la Subgerencia de Turismo se implementó los edecanes municipales, los que están avocados a ofrecer información turística.
En el área de Licencias, se indicó que dentro de la plataforma para información se creó un espacio personalizado para despejar dudas respecto a licencias de funcionamiento, también se aplicó la simplificación de trámites administrativos a través del “Tramifacil”, y se iniciaron procedimientos sancionadores a locales que infringen la normatividad municipal.

También se programaron campañas para formalizar y regularizar licencias de funcionamiento, operativo diurnos y nocturnos de control a bares, restaurantes y pubs de la provincia; se hizo fiscalización posterior a la licencia y se participó en la campaña Municipalidad en tu Barrio, donde sensibilizaron los vecinos.