27 junio 2014

Generan conciencia cívica de respeto a derechos de personas con discapacidad

Mediante eventos en los que participa OMAPED de la MPT


La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPD) de la Municipalidad de Trujillo está participando en diversas actividades donde se promueve la generación de conciencia cívica de respeto a los derechos de las personas con habilidades diferentes.
Juan Abanto Rodríguez, responsable de la OMAPED de la MPT -quien en los próximos días pasará a formar parte del Concejo Municipal, reemplazando a Dante Chávez Abanto-, dijo que “las personas con discapacidad sufren constante discriminación y obstáculos de la sociedad, lo que impide su progreso y realización”.
Fue durante el evento “Respetando los derechos de las personas con discapacidad”, organizado por el Ministerio del Interior (MININTER), a través de la Defensoría del Policía y la Policía Nacional del Perú PNP.
Al participar como expositor con el tema “Reglamento, Ley y Normas de protección a las personas con discapacidad”, recalcó que “es labor primordial de los gobiernos regional y municipal fiscalizar y promover el cumplimiento de las normas que amparan a las personas con discapacidad”.
Las personas con discapacidad forman parte de los estratos más excluidos de la población. Son víctimas frecuentes de múltiples y agravadas formas de discriminación que les impide ejercer plenamente libertades y derechos básicos, como la igualdad ante la ley, libertad de tránsito, derecho al sufragio, a la educación, a la salud, entre otros.
En la actividad también participaron el coronel de la PNP Juan Ramos Campos y representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Policía y el delegado defensor de la Oficina Regional del Norte, José Ortiz Castillo. Este último sostuvo “Esta campaña busca capacitar y sensibilizar a los alumnos de la policía nacional para que promuevan el respeto de la ciudadanía a las personas discapacitadas”.
Agregó que últimamente se aprecian quejas de taxistas respecto al servicio a personas discapacitadas, por ello adelantó que se realizará una próxima actividad de capacitación a transportistas en el trato preferencial y respeto a las personas con discapacidad.

“Respetando los derechos de las personas con discapacidad” estuvo dirigido a los alumnos por egresar de la Escuela de Suboficiales de la PNP, para generar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de eliminar los obstáculos de la sociedad que impiden la integridad de éstas personas.