26 junio 2014

Otorgan buena pro para mejorar e implementar comisarías de El Porvenir

Con inversión de cerca de 4 millones de soles


Con una propuesta de S/. 3,836,929,31 fue otorgada la buena pro del proyecto para ejecutar el “Mejoramiento de los servicios policiales en las comisarías PNP Sánchez Carrión y Nicolás Alcázar, del distrito El Porvenir”, a la Constructora Quimera S.A.C., al término de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 001-2014-CE/MPT, derivada de la Licitación Pública Nº 003-2014-CE/MPT.
El concurso público fue convocado bajo la modalidad de llave en mano, para evitar mayores gastos y el empleo de mayor tiempo durante los procesos de licitación para dada componente del proyecto.
Esto es resultado de un convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Interior (MININTER), el que permitirá similares obras en otras 13 comisarías de la provincia, incluyendo la construcción de dos nuevas en Monserrate y El Cortijo.  
La comisaria Nicolás Alcázar tiene el 80% de su local con material rústico, mientras que la de Sánchez Carrión la infraestructura resquebrajada e inclinada hacia un lado después de sufrir un atentado terrorista con un coche bomba durante el año 1989.
Las mejoras eran urgentes debido al crecimiento demográfico y urbano, a una criminalidad que usa camionetas, motos o tecnología móvil moderna para cometer sus delitos dejando en desproporción el equipamiento policial, el mal estado de muchas comisarías de la provincia, la carencia de equipamiento logístico y tecnológico y la necesidad de mejorar la infraestructura para optimizar el servicio policial y el bienestar del personal.
Uno de los objetivos el proyecto a ejecutar es que gracias a la optimización de los locales policiales la población víctima de un acto delictivo denuncie en la comisarías y que el 90% de éstas sean investigadas. Además, que el 70% de las juntas vecinales participen activamente en las actividades desarrolladas por las comisarías.
LAS MEJORAS
Los proyectos a realizar incluyen la elaboración de los expedientes de construcción e implementación de dos comisarías para el distrito El Porvenir: la de Sánchez Carrión (Tipo A) y la Nicolás Alcázar (Tipo B). En la parte de infraestructura se demolerá la edificación deteriorada y se construirá con sistema mixto de albañilería confinada y aporticada, con losas aligeradas e instalaciones sanitarias y eléctricas.
Las nuevas comisarías tendrán ambientes de detención, de servicio, de descanso para el personal policial y ambientes complementarios.
En equipamiento se dotará a las comisarias con 9 vehículos (3 camionetas 4x4 y 6 motocicletas), 28 equipos de cómputo, 20 impresoras (6 matriciales y 6 laser multifuncionales), 2 fotocopiadoras, 2 proyectores multimedia, 2 ecrán y 7 software.

También se les dotará con equipos de comunicaciones: 15 radios portátiles, 19 teléfonos fijos, sistema de cámaras de vigilancia, 2 centrales telefónicas, 2 puestos de atención inmediata, televisores, equipamiento y mobiliario para los nuevos ambientes como escritorios, armarios metálicos, archivadores, sillas de metal, mesas de comedor, estanterías y camas.