26 junio 2014

Serenos de Moche son capacitados por Seguridad Ciudadana de Trujillo

Con la participación de todos los sectores públicos y las empresas vamos a mejorar la seguridad, dijo César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo


La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha inaugurado esta mañana el Programa de Formación, Orientación y Especialización del Personal de Seguridad Ciudadana (FOESC), dirigido a los 24 agentes del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Moche, con el propósito de ayudarlos a incrementar sus conocimientos y mejorar el servicio que prestan a la comunidad.
El FOESC se ha iniciado en el auditorio de la Municipalidad de Moche con la asistencia del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Florez Corbera; el secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), Martín Asmat Kong; la subgerente de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana de la comuna distrital, Teresa Sánchez de la Cruz; el equipo de profesionales que tienen a cargo la capacitación y los serenos locales.
Durante la inauguración, Florez Corbera resaltó la importancia que tiene para los serenos la capacitación como herramienta para mejorar y ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes, porque les ayudará a desempeñar sus funciones con más eficiencia y prestar un mejor servicio a la comunidad.
Sin embargo, reiteró que la seguridad ciudadana es un compromiso no solo de la Policía Nacional y de las municipalidades, sino de todos los sectores públicos, las empresas y los vecinos. Puso como ejemplo que el sector salud tiene responsabilidad por los dependientes de sustancias químicas, el sector educación por los niños que están en sus escuelas, el comercio o los establecimientos comerciales por sus clientes, entre otros.
“Cuando todos estos sectores asuman su responsabilidad y hagan un trabajo integrado, vamos a mejorar más rápido los indicadores de seguridad ciudadana”, complementó el funcionario de la comuna provincial.
Después, dirigiéndose a los serenos, le dijo, “Ustedes son la principal herramienta de la seguridad ciudadana, pero no para reaccionar, no para estar persiguiendo delincuentes, sino para realizar una labor preventiva; esto significa que debemos preocuparnos primero por nuestra propia seguridad y luego por la seguridad de nuestros familiares, vecinos y de toda la población de manera permanente.
Finalmente, Florez Corbera enfatizó que el agente de serenazgo debe tener la vocación de servir, “si no tiene vocación para servir no sirve para trabajar en serenazgo”, afirmó, tras lo cual concluyó señalando, “cuenten con nosotros para todo, estamos acá, con ustedes, para juntos desarrollar un nuevo modelo de seguridad ciudadana”.
El FOESC ha sido coordinado por los promotores de las áreas de Programas Preventivos y de Capacitación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y se dictará desde el 26 de junio hasta el 31 de julio. Entre los temas a desarrollar se encuentran: Autoestima, Trabajo en equipo, Técnicas de seguridad y salud en el trabajo, Orientación turística, Técnicas de autoprotección, Derechos humanos, Plan “Serenazgo sin fronteras”, Estrategias de información, educación y comunicación, Arresto de personas, Identificación de personas y vehículos sospechosos.