03 junio 2014

Hay unidades productivas exitosas gracias a talleres y equipos donados por la MPT

“Las Libertadoras” y “El Rinconcito del Éxito”


Dos unidades productivas formadas gracias a los talleres de capacitación organizados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para madres de las organizaciones sociales de base implementadas luego con equipos de panadería y pastelería, son ahora pequeñas empresas con buenos ingresos económicos y desarrollo sostenible.
Se trata de las unidades “Las Libertadoras”, del club de madres del mismo nombre, que funciona en la urbanización Alto Mochica; y el “Rinconcito del Éxito”, del club de madres Sarita Colonia, ubicado en Bello Horizonte, distrito de Huanchaco.
Esto lo dio a conocer la alcaldesa Gloria Montenegro, quien manifestó su alegría por lo que viene ocurriendo y dijo que ese era el objetivo de los talleres y la capacitación que se ofrece “convertir a los clubes de madres en unidades productivas y autosostenibles”.
“Las Libertadoras”, está formado por cinco socias: Aurora Obando Díaz, Estanila Lamgobardi, Lucila Obando Díaz y Nila Cruz. Ellas tienen una producción de 500 panes diarios, más de 80 pastelillos, entre alfajores, definidoras, empanadas, entre otros, que gozan de gran aceptación en su zona de ventas.
“Gracias a Dios, agotamos en el día nuestra producción. Atendemos, además, pedidos para ceremonias especiales como bautizos, cumpleaños o matrimonios”, dijo Aurora Obando. Los interesados pueden solicitar sus servicios al teléfono 291941.
“El Rinconcito del Éxito”, lo integran: Elisa Cachique Chapiama y Elena Pereda Castillo. Algunas socias que iniciaron el proyecto de la unidad productiva, ya no las acompañan. Ellas tienen una producción diaria de entre 600 a 800 panes diarios, aparte de su producción de pastelillos.
“Atendemos regularmente pedidos que nos hace el aeropuerto de Huanchaco y estamos a punto de cerrar un contrato con una empresa del Parque Industrial que le da  a sus trabajadores 3 panes, entre desayuno y almuerzo, y son cerca de 400 trabajadores”, indicó Elisa Cachique Chipiama, cuyo teléfono para pedidos es el 778112.
Por su parte, el subgerente de Desarrollo Empresarial, Rogger Ruiz Díaz, indicó que para seleccionar a quienes participarán en las unidades productivas se aplica un test de emprendimiento y de acuerdo a los resultados se les ofrecen los talleres de capacitación, requisito previo para que posteriormente puedan recibir equipamiento de la MPT. 
“Una vez iniciadas como unidad productiva realizamos un monitoreo semanal o quincenal y las evaluamos según indicadores como cantidad de ingresos y producción diaria”, dijo Rogger Ruiz Díaz, subgerente de desarrollo empresarial.

Agregó que actualmente hay 15 unidades capacitadas con apoyo de Cogorno y Fitopan y que desde agosto del 2012 se ha logrado constituir productivamente a 5 unidades gracias al equipamiento hecho por la Municipalidad de Trujillo y hay otras 5 en camino a recibir la implementación correspondiente.