19 junio 2014

Médico e investigador Roberto Incháustegui será distinguido por la MPT

A través del “Hospital de la Luz” atiende a personas pobres


A pedido del regidor Carlos Ríos Gutti, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo acordó entregar Medalla y Diploma de Honor al Dr. Roberto Incháustegui Gonzales, por su labor como médico e investigación científica y la labor social desarrollada como médico, honrando su juramento hipocrático.
El reconocimiento oficial de la comuna será entregado en una ceremonia especial que se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) este lunes 23 de junio.
Incháustegui Gonzales atiende en su consultorio médico de bien social “Hospital de la Luz”, desde el año 2006, año que también marca su periplo por diversos lugares de nuestro país y el extranjero difundiendo las formas de prevención de las enfermedades que ha logrado curar.
Él peruano, natural de Iquitos, su niñez y parte de su adolescencia la pasó en la Amazonía, llegando a la capital peruana para continuar sus estudios universitarios en la UNMSM y la U.N.F.V, especializándose en Dermatología y Medicina Ocupacional, demostrando sus cualidades para la atención a los pacientes y la investigación científica, lo que ha ocupado gran parte de su vida.
Ha realizado investigaciones en medicina tradicional, medicina del trabajo, epidemiología, educación bilingüe (trabajo de campo), enfermedades infecciosas, AIDS, cáncer, nutrición, entre otros; contexto en el cual obtuvo dos premios nacionales en Medicina: “Premio Kaelin”, en el 2001 y en el 2004, ocupando el primer puesto por decisión unánime del jurado calificador.
En 1983 fue fundador de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional  de la Amazonia y entre 1985 y 1986, fue miembro de la comisión de implementación del Programa de Educación Bilingüe de la misma universidad.

Ha viajado llevando sus conocimientos a Inglaterra, invitado por la Universidad de Londres; así como a Paraguay, Brasil y Argentina, para discusiones científicas sobre plantas medicinales.