19 junio 2014

Renovación de buses obsoletos de transporte público es una prioridad

MPT y transportistas trabajan en este objetivo


La alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa sostuvo que dentro del plan de desarrollo vial y del área de transporte es una prioridad la renovación de  las unidades vehiculares muy antiguas que aún circulan en Trujillo y que con este objetivo hubo reuniones con diversos gremios del sector en búsqueda de la mejor solución.
“Se viene trabajando coordinadamente para solucionar el problema de vehículos obsoletos que siguen en funcionamiento en la ciudad. Se tiene proyectado retirar 250 de estos buses a diciembre de este año, los que serán cambiados por nuevas unidades”, precisó.
Como parte de todo esto incluso la alcaldesa acompañó a los transportistas ante Cofide, en Lima, para que los créditos que se gestionan para la renovación vehicular salgan cuanto antes. “Se ha avanzado bastante en el tema y se está en la buscando la mejor tasa preferencial para este sector”, agregó.
Indicó que está pendiente la verificación in situ de cada una de las empresas inmersas en el proyecto de renovación de flotas, las que deberán tener su contabilidad actualizada y flujo de ingresos, garantizando la devolución del préstamo para las nuevas unidades vehiculares. 
La Municipalidad de Trujillo les está brindando la certificación de rutas, lo que les va a facilitar el acceso al crédito.
Respecto al accidente de tránsito ocurrido recientemente en Florencia de Mora, lamentó lo sucedido pero precisó que eso sobrepasa el control que le corresponde al gobierno municipal.
Explicó que la tarjeta de circulación que entrega la Municipalidad de Trujillo no tiene que ver con el estado de la unidad vehicular, sino que eso se debe ver en la inspección técnica, donde se ha evidenciado deficiencias. “Los accidentes ocurridos por unidades obsoletas es un problema que el gobierno nacional tiene que tratar con urgencia”, precisó.
Indicó por otra parte que Transportes Metropolitanos de Trujillo se creó para la planificación de líneas de transporte y el mejor desarrollo de todo el sistema, sin embargo, acotó que  no se pueden ver resultado a  corto plazo porque se trata de un tema de planificación articulada interprovincial.

“Hemos avanzado con la I etapa de  semaforización y estamos a la espera de fondos para iniciar la II etapa, para implementar la seguridad y cámaras de video, así como los proyectos de ciclo vía y el manejo del ruido”, añadió finalmente.