24 junio 2014

MPT ahora tiene trabajando a más personas con discapacidad

En el 2007 solo había 10 y ahora hay unos 30


Tratando de cumplir con la norma de inclusión que señala que el 5% de trabajadores de las instituciones públicas deben ser personas con discapacidad -y en el caso del sector privado el  3%-, en la Municipalidad Provincial de Trujillo el número de este personal se ha incrementado desde el año 2007, en que había solo 10, a unos 30.
Según dio a conocer el gerente de Personal de la MPT, Yuri Zamora Huamán, la tendencia de incremento progresivo se viene dando desde el año 2007, en la primera gestión de César Acuña. Además, se viene trabajando en la modificación estructural de algunas oficinas ediles para proporcionar mayores facilidades en el desplazamiento de las personas con discapacidad, lo que también ocurre con las nuevas obras de veredas.      
Esta información la proporcionó al término del “I Foro sobre Asociaciones de Personas con Discapacidad”, que organizó la Asociación de Discapacitados de Locomoción de La Libertad, en el marco de su décimo aniversario.
En esta actividad el representante de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la MPT, Juan Abanto Rodríguez, llevó el saludo institucional a esta asociación regional “por los 10 años de lucha y trabajo que vienen realizando a fin de mejorar la inclusión de personas con discapacidad”.
Según el último censo, en la provincia de Trujillo existen más de 150 mil personas discapacitadas y existen unas 25 asociaciones diversas que albergan a personas con discapacidad.
El representante edil dijo, además, que en todos los municipios se debería dar trabajo a las personas en discapacidad e implementar una oficina donde se les brinde atención y desarrollen actividades en su favor.
Juan Abanto, explicó que la OMAPED está tratando de hacer un diagnóstico y plan de accesibilidad para lograr que los locales públicos y el entorno sean accesibles para personas de discapacidad, sobre todo para aquellos que se movilizan en sillas de ruedas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Locomoción de La Libertad, Margarita Loyola Segura, recordó que de acuerdo a la Ley N° 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad en el Perú, el trabajo de las organizaciones consiste en obtener mejoras en la accesibilidad a la educación, atención médica y oportunidades laborales dignas.
“Se puede percibir que no hay aún esa cultura de dar trabajo a las personas discapacitadas, lo que se debe en gran parte a la falta de preparación del discapacitado. Sin embargo, es algo que ya se viene haciendo y esperamos que en unos tres años tengamos a más personas laborando”, aseveró.

El foro fue desarrollado en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo y hubo ponencias acerca de temas como “La historia de Asociaciones de Personas con Discapacidad en el Perú”, “Fortalezas y debilidades de las Asociaciones”, Experiencias como presidentes de Asociaciones”, entre otras.